La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En un año es imposible cubrir todas las vacantes de los cuerpos policiales"

¿Cómo son sus relaciones con los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de guardias civiles?

Un sindicato está para quejarse y denunciar la falta de medios y los problemas laborales. Siempre que he tenido ocasión para rebatir algunas de sus afirmaciones les he dicho que mi despacho está abierto para que me cuenten sus problemas y estoy aquí para intentar solucionarlos. A mí me encantaría tener más policías y más medios materiales y elogio que con menos efectivos y menos medios la policía sea más eficaz. Han sido cuatro años muy complicados pero, así y todo, han logrado mantener los índices de criminalidad por debajo de la media nacional. Se han generado 600 vacantes en estos años entre los dos cuerpos, pero también es verdad que hemos estado en un contexto presupuestario muy difícil lo que no ha incrementado la inseguridad en el Archipiélago. Hay que trabajar y coordinarse mejor en materia de seguridad, pero no estar permanentemente hablando de seguridad.

¿La desestabilización de las zonas de África cercanas a Ca-narias y la crisis de los refugiados puede afectar a Canarias tarde o temprano?

En inmigración no hay que opinar tanto y analizar mejor lo que está pasando a nuestro alrededor, por eso es fundamental la inteligencia y la información para intentar adelantarnos a lo que nos pueda venir. Solo hay que comparar los inmigrantes que llegaron a Canarias en 2006 y los que vienen ahora, creo que estamos en unas cifras en que la entrada de irregulares en las Islas está controlada. No obstante, sí hay que estar muy atentos a lo que pasa por la alerta terrorista que hay en Europa.

¿Son verosímiles los avisos que hay de vez en cuando sobre el riesgo de que entren terroristas camuflados en pateras a las Islas?

Absolutamente nadie está a salvo de un atentado terrorista. Nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad tienen mucha experiencia en la lucha contra este tipo de fenómenos y creo que es clave trabajar donde ellos se mueven en redes sociales, el internet profundo... pero no me gusta dar más pistas. Tenemos unos buenos profesionales y la información objetiva que manejamos ahora mismo es que no tenemos nada que nos haga pensar que se esté produciendo ese flujo intentando introducir terroristas a través de pateras.

¿Y porqué se deja caer este tipo de asuntos alarmantes des-de altos cargos del Gobierno de Marruecos?

El ministro del Interior de Marruecos comentó en una entrevista que le hicieron en Bruselas que ellos están analizando determinados escenarios con esa posibilidad de que los terroristas aprovechen los flujos migratorios para introducir gente con la intención de atentar en Europa. Son declaraciones, pero son los expertos los que tienen que estar atentos a los riesgos que puedan existir.

¿Están desprotegidas las costas de las Islas ante la llegada de pateras que no se detectan?

Conozco cuáles son los problemas del SIVE y los mandos también los conocen. Queremos buscar soluciones y estoy trabajando para resolverlos. De hecho hay un proyecto de seis millones de euros para acabar con esas zonas de sombras con la instalación de siete estaciones más, mejorar las ya existentes y blindar las costas de las islas orientales. Las asociaciones se quejan de que no hay personal suficiente para atender las nuevas instalaciones pero es que en el proyecto se incluye dotar al SIVE de la tecnología que nos permita que todo el control, funcionamiento y mantenimiento se centralice desde el centro de coordinación de Gran Canaria, por lo que muchas personas que están prestando servicio en esas instalaciones se va a poder liberar. Esto lo saben los efectivos de la Guardia Civil que trabajan en el SIVE, por tanto hay veces que no dicen toda la verdad. No voy a discutir que hay falta de medios, pero sí que estamos haciendo todo lo posible para resolver los problemas.

Pero estas nuevas ofertas de empleo público tampoco podrán cubrir todas las vacantes generadas ¿no?

Se oferta en esta convocatoria de empleo más de 4.000 plazas y es evidente que no se cubrirán todas. Para Canarias podrán llegar entre 100 y 120 nuevos efectivos para cada cuerpo. Esto no va a solucionar el problema porque seguirá habiendo un déficit importante. Lo que sí estamos es recuperando las vacantes que se han generado en estos años pero tampoco podemos resolver todo en un año porque eso es imposible. Hay cosas que denunciar, pero también que celebrar.

Compartir el artículo

stats