La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chacón acusa a Alonso de no cumplir su palabra

La consejera de Obras Públicas afirma que no ha aportado los 15 millones del anillo insular

La consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, en un pleno del Parlamento. LP/DLP

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional, Ornella Chacón, acusa al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de "faltar a la palabrada dada" al no aportar 15 millones de euros para la expropiación de los terrenos que den comienzo al cierre del anillo insular con el túnel de Erjos, tal y como pedía la Corporación insular. Chacón lamenta el descuadre presupuestario que ha supuesto para el Gobierno esta previsión de ingresos que no se ha cumplido y advierte que "sería muy irresponsable crear expectativas elevadas sobre cuestiones que escapan a nuestro control".

La titular de Obras Públicas defiende su gestión en las carreteras de Tenerife frente a las nuevas críticas de Alonso. En este sentido, asegura que de las tres obras abiertas que recibió el equipo de la Consejería a mediados de 2015, dos estarán concluidas y puestas en servicios a final de año. El departamento que dirige Chacón reprogramó su plan de trabajo para 2016 concentrando todos sus recursos en poner al día estas tres infraestructuras, por lo que la dirigente socialista aclara que "nos centramos en gestionar hechos, no expectativas demasiado elevadas".

Las obras en ejecución que están previstas finalizar a final de año son la Vía Litoral y el enlace Ofra-El Chorrillo. Por lo que se refiere al tramo Adeje-Santiago del Teide del anillo insular falta por terminar el ramal de Fonsalía, pendiente de que Red Eléctrica cambie.

En relación con los proyectos presentados por Obras Públicas al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan), afirma que la distribución se ha realizado con criterios de "equidad entre islas y responsabilidad hacia todas las instituciones". Se ha presupuestado exclusivamente lo que desde un punto de vista técnico podía ejecutarse en 2017. Las obras de carreteras de Tenerife presentadas al Fdecan son los enlaces de Chafiras-Oroteanda de la TF-1, los fondos para redactar el proyecto de construcción de San Isidro-Adeje, también de la TF-1, y el inicio del proyecto del túnel de Erjos, correspondiente a la obra del anillo.

El presidente tinerfeño no tardó en responder a las afirmaciones de Ornella Chacón. En un comunicado, Carlos Alonso afirma que la consejera se escuda en el engaño permanente para no cumplir sus compromisos con Tenerife. Según el dirigente nacionalista, el Cabildo se comprometió a aportar los recursos necesarios siempre y cuando hubiera un equilibrio inversor que finalmente no existía.

Los 15 millones que cita la consejera Ornella Chacón se refieren a un acuerdo adoptado hace un año, condicionados como ella misma afirmó a un "equilibrio presupuestario entre todas las islas". A partir de ese momento, desde el Cabildo se le insistió para que aportara los datos de las inversiones en carreteras en todo el Archipiélago y, finalmente, se constató que ese equilibrio no era tal. "Sólo hay que acudir a la hemeroteca para desmontar las afirmaciones que ahora hace la consejera y que se suman a la senda de desagravios que mantiene con Tenerife y su ciudadanía", asevera.

Compartir el artículo

stats