18 de octubre de 2016
18.10.2016

Alonso pide incluir las carreteras en la renegociación del pacto CC-PSOE

El presidente tinerfeño pretende "ganar" la batalla por los "graves incumplimientos" en obras públicas

19.10.2016 | 09:20

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha advertido este martes de que ha dado muchas batallas en su vida política y tiene como objetivo "ganar" la de que en la recomposición del pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC) se incluyan "los graves incumplimientos" de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno autonómico con la isla.

Carlos Alonso manifestó en declaraciones a los periodistas que "dado que el pacto está roto", como ha aseverado "muchas veces" el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, si hay que recomponerlo "que se recomponga, estoy de acuerdo, pero también para solucionar los problemas de los ciudadanos y no sólo por un reparto de poder".

"Hay incumplimientos muy graves de la Consejería (de Obras Públicas) con este Cabildo y con esta isla y quiero que cuando se reconstituya el pacto se resuelva este problema", advirtió Alonso, quien dijo que ha dado muchas batallas en su vida política "y si esta la pierdo, la pierdo, pero la quiero ganar porque hay muchos ciudadanos sufriendo colas todos los días y esto se tiene que solucionar".

Ganar la batalla, aseguró Alonso, no es romper el pacto con los socialistas, sino que se incluya este problema como parte de los que se tienen que solucionar en el acuerdo entre CC y PSC, y repitió que "el hastío, el cansancio y el hartazgo es importante y no sólo del Cabildo, sino de la gente que está en la cola todos los días".

Agregó que la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, "miente de manera reiterada e incumple los compromisos" que ha adquirido con el Cabildo de Tenerife en muchas reuniones, más de diez a distintos niveles "e incluso alguna de ellas en presencia del presidente" regional, Fernando Clavijo.

Respecto a que otros dirigentes nacionalistas se han mostrado disconformes con su apreciación de que el PSC continúa en el pacto por no perder los cargos, Carlos Alonso sostuvo: "Nos hemos acostumbrando a que cuando un político dice lo que piensa la calle parece inoportuno e impropio" pero "más allá de las declaraciones, el problema sigue ahí todos los días".

"La política sirve para dar soluciones, no para repartirse cuotas de poder", insistió el presidente del Cabildo tinerfeño, quien advirtió de que la corporación insular no va a aportar recursos a fondo perdido para cubrir el desequilibrio inversor de la Comunidad Autónoma en un periodo de diez años en carreteras.

Al respecto, recordó que la Consejería autonómica sí rechazó una propuesta del Cabildo de Tenerife para cerrar el anillo insular con una inversión de 300 millones de euros a fondo perdido "que no eran prefinanciación ni préstamo, sino recursos del Cabildo sin alterar el equilibrio entre islas ni poner en compromiso la construcción de Canarias como región, nación o archipiélago, como quieran llamarlo".

Entonces la Consejería justificó el rechazo a esta propuesta en que este departamento autonómico iba a ejecutar la inversión, pero el Cabildo afirma que lo que se ha incluido como propuesta para el Fondo de Desarrollo de Canarias es una cantidad "pequeñísima" que no llega ni al 10% de la cifra planificada por el Cabildo, pues es inferior a 30 millones "que no dan ni para el inicio del túnel".

Tampoco la Consejería ha licitado la obra de Las Chafiras y además la Dirección General de Infraestructura Vial ha remitido un escrito a la corporación insular en el que rechaza que el Cabildo redacte los proyectos para la autopista del norte de la isla, cuyos trabajos además "está paralizando" Obras Públicas, manifestó Carlos Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Iglesias pide a Sánchez que llame a Quevedo para que no apruebe los presupuestos

Iglesias pide a Sánchez que llame a Quevedo para que no apruebe los presupuestos

Avisa al nuevo líder del PSOE de que "decepcionará" si no hace realidad las ideas con las que "ha...

"No me puedo ir a ningún sitio porque no tengo dinero"

"No me puedo ir a ningún sitio porque no tengo dinero"

Ha hecho uso a su derecho a intervenir en la vista después de que la Fiscalía y la acusación...

El presupuesto suma para las Islas 31 millones más a la espera del voto 176

El presupuesto suma para las Islas 31 millones más a la espera del voto 176

La Comisión aprobó ayer el dictamen del proyecto de ley con la aportación para el PIEC y diez...

Enlaces recomendados: Premios Cine