El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, ha firmado con el secretario general de la Delegación Española de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica (Defensi), Manuel Becerril, un convenio para establecer en las Islas el Centro Europeo de Innovación (CEI).

Los compromisos fiscales, legales y económicos de ese centro los asume de manera total Defensi, que dotará el CEI con dispositivos electrónicos por importe de 4.402.630 euros y de programas y aplicaciones informáticas por valor de 5.517.100 euros.

Desde el CEI se facilitarán programas de ayudas de la fundación europea para poner a disposición de los ciudadanos los programas de ayuda para acceder a la administración electrónica, así como para facilitar a las administraciones de las Islas el intercambio de información con los ciudadanos.

Manuel Becerril señaló que con esos servicios se mejorará la atención a los ciudadanos, ya que, entre otras cuestiones, por medio de esa plataforma las administraciones podrán preguntar la opinión de los ciudadanos.

El secretario general de Defensi reconoció que deben hacerse muchos progresos en materia de transparencia, y recordó que la participación ciudadana es una forma moderna de gobernar que crecerá con el tiempo, a medida que lo exijan los ciudadanos, añadió.

Aarón Afonso ha dicho que la estrategia de un gobierno abierto no puede ser impuesto desde la administración, sino que debe llevarse a cabo con la colaboración de los ciudadanos.

El consejero autonómico de Presidencia insistió además en que el Ejecutivo canario tiene la voluntad clara de un gobierno abierto, para lo que la administración autonómica se ha dotado durante los últimos años de un armazón jurídico con el que poder profundizar en la transparencia y en la participación ciudadana.