La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate de investidura El voto de los nacionalistas canarios

Rajoy anuncia la inminente tramitación del REF económico en el Congreso

El candidato a la investidura asegura que financiación, empleo y energías renovables serán sus prioridades respecto a la agenda marcada para Canarias

Rajoy anuncia la inminente tramitación del REF económico en el Congreso EFE

El candidato a la investidura a la presidencia del Gobierno central, Mariano Rajoy, anunció ayer en el Congreso su voluntad de trasladar de forma inminente a la Cámara un proyecto de actualización del REF económico de Canarias como parte de sus compromisos con la agenda canaria para esta legislatura si es reelegido en segunda votación el próximo sábado. El líder del PP desgranó ayer en la segunda jornada de la sesión de investidura, que no logró superar en primera votación al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria, buena parte de las medidas que conforman el documento firmado por el PP y CC y en base al cual la diputada nacionalista, Ana Oramas, apoya al candidato popular.

Rajoy se refirió al REF como una de esas medidas que tiene plena voluntad de cumplir y la mencionó junto a otras de las "prioridades" para su próximo Ejecutivo en relación con el Archipiélago: la financiación autonómica, el empleo, y el desarrollo de las energías renovables. También mencionó asuntos destacados de la agenda que CC y el Gobierno de Canarias han puesto sobre la mesa como las infraestructuras, los problemas de conectividad en el transporte, la situación de puertos y aeropuertos, la formación, y las pensiones no contributivas.

Rajoy también recalcó la importancia para las Islas de los convenios firmados entre ambas administraciones y reconoció que "han sufrido vicisitudes por todos conocidos" como consecuencia de los recortes "por la crisis", dando a entender que en la nueva etapa su Gobierno estará en condiciones de impulsarlos con nuevas inversiones, tal como señala el documento firmado por CC y el PP. "Ratifico aquí mi compromiso con la agenda canaria que hemos acordado", recalcó el todavía candidato a la investidura.

Además de su referencia al REF, Rajoy puso especial énfasis en la también inminente puesta en marcha de los trabajos preparativos para acometer la reforma del sistema de financiación autonómica, una de los principales exigencias del Gobierno regional y de CC, que apoyan las demás formaciones isleñas. En este punto reiteró que en breve convocará la Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas para abordar ese debate "tal como había demandado el presidente de Canarias", una medida avanzada ya en su intervención del miércoles y considerada como un gesto hacia el propio Fernando Clavijo.

El líder del PP expresó su posición en relación con todos estos temas durante sus respuesta a la intervención de Oramas, a la que le agradeció el apoyo que ésta y su partido le habían anunciado y a la que le aseguró que creía "saber interpretar" su afirmación de que el apoyo a la investidura no sería un "cheque en blanco".

"No es un cheque en blanco, ni yo lo he demandado. No me gustan los cheques en blancos, aunque no protestaría si me lo dieran. Tenemos unos compromisos, se contienen en la agenda canaria, soy consciente de lo que hemos firmado y le reitero mi voluntad de cumplirlos", resaltó el candidato.

Oramas había señalado en su intervención previa que en la nueva etapa, una vez logrado el desbloqueo político e institucional, "hay que sanar las heridas que dejó la crisis" y "unir las piezas que se rompieron entonces", y que para ello hay que "recuperar los derechos ciudadanos perdidos, fortalecer las políticas sociales, corregir los errores del sistema ofreciendo más a los que menos tienen". Justificó su apoyo a Rajoy por la necesidad de "acabar con la travesía para los miles de hombres y mujeres que tienen la vida en suspenso porque no hemos sido capaces de poner en marcha el engranaje democrático y conformar un Gobierno".

"Los ciudadanos no pueden esperar más. Merecen recuperar todo aquello que, por justicia, nos corresponde y que fue eliminado hace cuatro años, por el Gobierno del PP entonces con mayoría absoluta", afirmó la diputada de CC en la única crítica que hizo al anterior Ejecutivo "Piensen en que hay que sacar adelante, con el mayor consenso posible, los grandes temas de Estado que afectan, directamente, a la vida de los ciudadanos: los Presupuestos, una nueva Ley de Educación, un nuevo sistema de pensiones públicas, con especial incidencia en las pensiones no contributivas, y la tan deseada reforma de la Constitución", remarcó, la diputada tinerfeña.

Oramas había reclamado previamente que "Canarias necesita, de manera urgente, que se apruebe la parte económica REF porque es el principal instrumento que tenemos para compensar la insularidad y la lejanía", al tiempo que consideró "de justicia" que se apruebe ya la reforma del Estatuto de Autonomía.

Aseguró que "Canarias no puede admitir un solo ajuste más de los que exige Europa, porque el Estado y otras comunidades autónomas no han cumplido el déficit, pero Canarias y sus dos millones de ciudadanos, sí". Calificó el apoyo "acto de responsabilidad y sentido de Estado" que se circunscribe a este momento y a la necesidad urgente de que se forme Gobierno, y basándose en el "cum-plimiento estricto de una agenda canaria que recoge asuntos vitales para la población del Archi-piélago y para el avance de este país". "A partir de este momento, cada semana, cada día, cada Consejo de Ministros, en cada proyecto de ley y en cada decreto tendrá usted que ganarse nuestro apoyo y nuestra confianza", advirtió. En la réplica, Oramas le dijo a Rajoy que "CC es una fuerza política seria y vamos a estar ahí". "Tenga la garantía de que si usted cumple, nosotros le apoyaremos".

Compartir el artículo

stats