La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacto autonómico Días decisivos para el Gobierno canario

CC cederá al PSOE los municipios donde incumple el pacto

Los nacionalistas promoverán una censura en Puerto de la Cruz, aunque afronta dificultades internas

María Teresa Lorenzo, Aarón Afonso, Jesús Morera y José Miguel Barragán.

Uno de los puntos esenciales para que la dirección regional del PSOE haya aceptado el principio de acuerdo con CC que mantiene el pacto regional es el compromiso adquirido por los nacionalistas de ceder el bastón de mando en los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y Arico, municipios donde ganó el PSOE en mayo de 2015 pero en los que, sin embargo, no gobierna porque los concejales de CC incumplieron los acuerdos en cascada. Ahora Coalición asume que en dos o tres semanas promoverá una moción de censura en Puerto de la Cruz para desalojar al actual alcalde del PP.

Hace unos días los negociadores socialistas presentaron a sus hómologos nacionalistas una propuesta muy concreta en la que se exigía las alcaldías del municipio turístico del norte de Tenerife y de Arico, además de que CC hiciera efectiva la expulsión de los concejales que censuraron a Jaime González Cejas en Granadilla de Abona. El toma y daca entre ambas formaciones por la reversión de los pactos municipales ha sido una constante desde el minuto uno de la legislatura pero, tras la humillación de Granadilla, los socialistas no estaban dispuestos a dejar pasar ni una más.

En la reunión celebrada el pasado sábado los nacionalistas han asumido de nuevo que harán todos los esfuerzos posibles para que se cumpla el pacto en los ayuntamientos demandados por el PSOE. La presencia en la reunión del presidente Fernando Clavijo ha sido determinante para allanar este importante escollo, no en vano el jefe del Ejecutivo es también secretario insular de CC de Tenerife, lo que supone también que es el último responsable político de la actuación de los concejales de la formación en los municipios de la isla.

Problemas

Esta reversión, como de la Arico, no son medidas fáciles para CC, que se ha visto con múltiples dificultades a pesar del expediente abierto a los ediles de Puerto de la Cruz. El municipio tinerfeño es un feudo donde la pugna por la Alcaldía la han protagonizado tradicionalmente PSOE y CC. En el caso de Arico, el cambio en el gobierno municipal pasa porque renuncie la actual alcaldesa, Elena Fumero, para facilitar el acceso de los socialistas a la Alcaldía.

Además de estos dos ayuntamientos, los socios seguirán analizando la situación de otros ayuntamientos donde tampoco se cumple el pacto y que serán abordados en la mesa del pacto. En cualquier caso, si en unos meses no se reconduce algunas de estas situaciones los partidos tendrán que valorar qué municipios pueden quedar dentro y cuáles saldrán del acuerdo regional.

Con este compromiso sobre la mesa los socios de gobierno rebajaron la tensión que se había instalado en el pacto en las últimas semanas y que se disparó tras conocerse los contactos entre miembros de la dirección del PSOE con el PP para una posible moción de censura, con el concurso de NC, que desalojara a Fernando Clavijo de la Presidencia. Sin embargo, también desde la formación nacionalista se habían tenido conversaciones con los populares llegado el caso de una ruptura, con el fin de propiciar la entrada del PP en el Ejecutivo regional.

A partir de ahora la pelota está en el tejado de Coalición Canaria, que después de 16 meses aún no ha podido reconducir la situación de municipios como Puerto de la Cruz. Esta vez puede ser la definitiva ante las nuevas amenazas que se pueden cernir sobre el pacto regional.

Compartir el artículo

stats