La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chacón aboga por crear un organismo único que gestione el transporte

La consejera evidencia los problemas en la movilidad por la falta de una visión regional de las cuatro administraciones competentes

Chacón aboga por crear un organismo único que gestione el transporte

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, apuesta por la creación de un organismo único donde estén implicadas las cuatro administraciones (Estado, Ejecutivo regional, cabildos y ayuntamientos), que racionali- ce y busque soluciones a los problemas del transporte en las Islas con una mirada regional. Cha-cón reconoció ayer que, a pesar de las mejoras en movilidad, "cada isla no cuenta con una red de transporte suficiente" y, además, "no existe un único organismo que aglutine la información y el diagnóstico necesarios para elevar propuestas conjuntas y per-mitir una visión regional de la movilidad".

Son evidentes, sostiene, los problemas que surgen porque las cuatro administraciones trabajan de forma "estanca". El actual sistema de reparto de competencias entre las instituciones supone un obstáculo para la mejora de la movilidad en el Archipiélago, ya que una buena conexión por mar o por avión puede verse entorpecida por carreteras deficitarias. Por ello, considera esencial constituir ese organismo único e implantar una "estrategia de transporte regional", además de culminar el Eje Transinsular de Transporte con infraestructuras que unirán por tierra, mar y aire al Archipiélago.

Con ese organismo único se podrán consensuar, asimismo, cuestiones como buscar la mejor fórmula para bonificar el transporte entre las Islas y con la Península, a fin de reducir los precios manteniendo la frecuencia y la competencia entre los operadores.

La consejera socialista participó en el foro organizado por la Cadena Ser en Las Palmas de Gran Canaria con una conferencia sobre la Movilidad inteligente para hacer región. Para Chacón, las carreteras son las puertas de entrada de los turistas y requieren un esfuerzo de las administraciones para conservar el paisaje en el que se enclavan. Además, considera que los avances tecnológicos pueden favorecer una red de transporte inteligente, con aplicaciones para móviles que faciliten la movilidad entre las Islas de modo que, por ejemplo, en un futuro con un "bono único" los canarios puedan trasladarse de un punto a otro de cualquier isla en los distintos medios de transporte aéreos, marítimos y terrestres.

La consejera puso énfasis en hacer más eficiente el transporte público y destacó iniciativas como la guagua exprés que se quiere implantar en la capital grancanaria. Desde su punto de vista el transporte público "requiere un mayor esfuerzo inversor" y que se debe priorizar que las poblaciones "más aisladas" tengan "su papel". En este sentido, dijo, están llevando una "programación militar" para finalizar la carretera de La Aldea, afectada por los recortes en el convenio de carreteras con el Estado.

Sobre sus diferencias con el presidente del cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y si ya están solventadas tras la reunión del pasado viernes con la presencia del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, expuso que es una "mujer de consenso", y aseguró que "desde el primer día" ha buscado soluciones a los problemas de movilidad en esa Isla, para lo que se requiere un "diálogo pausado".

Chacón consideró "prioritario" solucionar las colas de la TF-5 y TF-1 y expresó que está "orgullosa del equipo técnico del Gobierno al frente de las carreteras" que ha realizado distintas propuestas para ello. En cuanto al asunto de mayor fricción con Carlos Alonso, el cierre del anillo insular de la Isla, la consejera explicó que tras la reunión esperan por los informes técnicos y jurídicos del Cabildo tinerfeño, pues no los ha presentado, precisó, a fin de determinar cómo pueden delegar las competencias a la institución insular para que afronte esta vía, tal y como ha reclamado.

Precisamente, Carlos Alonso señaló ayer que las demandas en materia de carreteras no son "un hacha de guerra" sino la exigencia de que se solucione "en el pacto", entre CC y el PSOE, un problema de la Isla.

El presidente tinerfeño anunció que en los próximos días habrá una nueva reunión para abordar esta cuestión, aunque aún no tiene fecha concreta a la espera de que se resuelvan problemas técnicos y jurídicos. Con todo, el encuentro del viernes fue "productivo" y se ha avanzado "bastante" a falta de concretar detalles, señaló Alonso, quien aseveró que los problemas de los ciudadanos de Tenerife deben ser resueltos "en el pacto y en la política".

Compartir el artículo

stats