La dificultad para poner de acuerdos a los distintos sectores de los socialistas canarios impidió ayer a la dirección federal provisional del PSOE cerrar por completo la lista de integrantes de la gestora que deberá tomar el mando del partido en las Islas hasta la celebración del próximo congreso regional. A última hora de la tarde estaba muy avanzada la conformación de una plancha muy nutrida y de amplio espectro presidida por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, pero aún faltaban por concretarse algunos nombres.

Varios secretarios insulares rechazaron la lista que, según fuentes consultadas, cerraron la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, y el dimitido secretario regional, José Miguel Pérez, antes de la salida de este. La oposición de los dirigentes del partido en cada una de las islas tomó forma de carta remitida a Ferraz en la que señalaban el escaso carácter integrador que la plancha encerraba, además de la ausencia en ella de algunas de las sensibilidades existentes en el seno de la formación.

Ferraz recogió el mensaje y a partir de ahí se inició una negociación que aún se mantenía viva en la noche de ayer. El objetivo era hallar un consenso a través del equilibrio de fuerzas. La decisión definitiva la tomará previsiblemente a lo largo del día de hoy.

Según distintas fuentes, el sector oficialista ha logrado la presidencia de la gestora para Rodríguez Fraga, el candidato de Patricia Hernández, que, además, nombrará a una persona de su máxima confianza por Gran Canaria. La viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno regional, Isabel Mena, era la que ayer contaba con más probabilidades de ser elegida, aunque también se mantenías vivas las opciones de la presidenta del Parlamento regional, Carolina Darias, para la que en últimas fechas no ha ahorrado en elogios la vicepresidenta regional.

Los secretarios entran

Como contrapartida, el sector crítico, liderado por Dolores Corujo, que desistió de insistir en la candidatura de Dolores Padrón, ha logrado la integración en la plancha de los siete secretarios insulares, lo que le da a ella misma, como líder de Lanzarote, la posibilidad de estar en la toma de decisiones desde el puente de mando. Actuaría así como fuerte contrapeso, junto a los líderes de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres; Fuerteventura, Blas Acosta, y La Palma, Anselmo Pestana, frente al sector controlado por Hernández.

Los nombres complementarios que sonaban ayer para entrar en la gestora eran los de Aridany Romero, número dos de la agrupación socialista por Las Palmas de Gran Canaria y cuota de los críticos por esta isla. A él se añadió el de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta. De no ser esta última elegida, sí habrá un representante por Lanzarote también cercano a Corujo. A última hora de la noche se especulaba con la presencia de al menos dos militantes más, uno de La Palma y el restante, de La Gomera.

Las fuentes consultadas aseguraron que el objetivo perseguido por la gestora federal ha sido el de buscar un nuevo órgano de dirección del PSC-PSOE integrador, plural y representativo, tanto de los distintos sectores, como de los territorios, lo que, en buena lógica, lleva a pensar que el resultado final recibirá críticas desde ambos bandos.

En cualquier caso, el sector crítico se siente más ganador por cuanto Pérez y Hernández les dieron un proceso aparentemente cerrado que han logrado detener y, más allá, incluso ver reflejadas algunas de sus exigencias en pos del equilibrio; entre ellas esa presencia de los secretarios insulares. Ahora entienden que el aparato creado ya no se parece tanto al bastión que se pretendía para facilitar el salto de Patricia Hernández a la secretaría regional en el congreso que se celebrará el próximo año.

"Se han logrado contrarrestar de manera importante las presiones que se han ejercido sobre la federal, aunque es verdad que han logrado que Rodríguez Fraga presida la gestora, porque perder esa batalla les hacía mucho daño", señalaron las fuentes consultadas.

Además, estas destacaron que la simpatía que Dolores Corujo y otros críticos despiertan en el seno del sector andaluz de la gestora federal, entre otros en el portavoz y responsable de Organización, Mario Jiménez, que ha coordinado las negociaciones, ha jugado un papel en el proceso. Según esa tesis, dicho factor ha contrarrestado las influencias que sobre la sede federal mantienen a su vez la vicepresidenta regional y José Miguel Pérez.