25 de noviembre de 2016

"Quien no responde ante los órganos de Podemos, no es de Podemos"

Pablo Echenique se refirió al expediente abierto por el partido al vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito

25.11.2016 | 21:19

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha alegado este viernes que el expediente abierto por el partido al vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, se debe a una cuestión "sencilla": "Quien no responde ante los órganos de Podemos, no es de Podemos".

"Cuando alguien es cargo público de Podemos, esa persona tiene que responder ante los órganos y las bases de Podemos. Cuando esto no se da, se entiende que esa persona no forma parte del partido. Es lo normal en cualquier partido político y creo que es lo que ha pasado aquí", ha defendido el número 2 del partido.

Echenique ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la decisión de la Comisión Estatal de Garantías de Podemos de suspender cautelarmente de militancia a Brito, en vista de las denuncias que le acusan de estar una permanente "rebeldía" contra la dirección de Canarias, lo que pone en peligro la "credibilidad" del partido.

En cualquier caso, ha opinado que si finalmente la suspensión provisional de Juan Manuel Brito se convierte en definitiva, en expulsión, eso no tiene "mayor alcance" que el dejar claro que no pertenece al partido y no compromete hipotéticas de futuro.

"A lo mejor el proyecto político en el que milita comparte objetivos con Podemos, a lo mejor puede haber alianzas en el futuro con el movimiento político en el que milita, pero, desde luego, si no responde ante los órganos de Podemos, queda claro que no es de Podemos", ha argumentado Echenique, en alusión al hecho de que Brito abandere la constitución de Sí Se Puede en Gran Canaria.

El secretario de Organización de Podemos ha remarcado que "cada uno decide en qué proyecto político milita", lo que implica aceptar un programa y responder ante los órganos democráticamente elegidos por esa fuerza política, porque, de lo contrario, "cualquier cargo público podría hacer lo que quisiese en cada institución".

Echenique también ha contestado a las declaraciones de Juan Manuel Brito en las que este que atribuye su expediente a una persecución política abierta contra él por la dirección de Podemos en Canarias, por "temor" a que desbanque a su actual secretaria general, Meri Pita, en la próxima asamblea ciudadana autonómica.

"Quien conozca a Meri Pita sabe que el temor no es una de sus emociones habituales. No habrá asambleas antes de la segunda asamblea ciudadana estatal, básicamente porque no creemos que vaya a pasar mucho tiempo antes de que se celebre esta asamblea. Seguramente, a principios de 2017 la haremos", ha zanjado.

Pablo Echenique ha subrayado que Podemos cree que "hay que hacer las cosas en el orden más adecuado", sin "convocar un montón de asambleas que aburran a la gente" y transmitan la imagen de que el partido está más preocupado por sus cuestiones internas que por lo que le ocurre "fuera a la gente". "Por eso, cuantas menos asambleas ciudadanas hagamos, mejor", ha añadido.

Tampoco da mucho crédito a quienes auguran que Podemos se está resquebrajando como proyecto político en Canarias.

"Canarias es uno de los lugares donde Podemos es más fuerte. Estamos en una ciudad donde Podemos obtuvo el 23 por ciento de los votos y eso pasa en pocos lugares de España. En cualquier caso, para eso estoy aquí, para comprobar el pulso de la organización", ha añadido Echenique, que no piensa reunirse con Brito "para no interferir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El PSOE de Gran Canaria amenaza con movilizaciones contra el reparto del ITE

Torres exige a Clavijo que rectifique la fórmula para distribuir los fondos

El Estado suprime la compensación que Canarias pagaba por el ITE

Esta decisión permite a la comunidad disponer de unos 160 millones de euros más cada ejercicio,...

El TSJC archiva la querella de Soria contra Rosell

La juez abandonó la política al verse imputada en esta causa - Un fallo informático retrasa la...

La fiscal de ´Las Teresitas´ exige devolver a Santa Cruz la confianza en su Ayuntamiento

Nueve horas y media es el tiempo que empleó la delegada provincial de la Fiscalía Anticorrupción,...

Enlaces recomendados: Premios Cine