El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se someta a una cuestión de confianza para ver si sigue contando con la mayoría del Parlamento.

Rodríguez, al final de su intervención en el debate de totalidad de los presupuestos autonómicos para 2017, ha señalado que si tuviera la fuerza parlamentaria suficiente presentaría una alternativa al gobierno de CC y PSOE, puesto que las únicas noticias que ha generado en año y medio son sus conflictos internos.

Rodríguez anunció que su partido echará manos de todas las vías que permite el Estado de Derecho para paralizar el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias. El portavoz nacionalista acusó ayer a CC de incumplir todos los acuerdos al respecto con el Estado y el resto de las fuerzas políticas, incluyendo los que firmaron con su socio de Gobierno, el PSOE. "Han convertido una noticia positiva, como es la llegada de 160 millones de euros anuales, en una tropelía". Sostiene que no el Fdcan aprobado el lunes no se ha ajustado ni a lo estipulado en la Comisión MIxta Canarias-Estado, ni al acuerdo del Parlamento, donde se había descartado un reparto con los criterios de la triple paridad, ni al decreto regulador.

Rodríguez, en tono bronco, llamó la atención a los miembros del Gobierno porque, una vez más, se han convertido en noticia a causa de una crisis que no acaban de cerrar. "Están ustedes más dedicados a las peleas y a las conspiraciones que a gobernar. Deberían pedir perdón a la ciudadanía por este lamentable espectáculo", les espetó.

"Estamos en un pleno importante para la Ley de Presupuestos pero ha pasado a un segundo plano porque lo relevante en este momento es el Gobierno de Canarias", dijo.

Para el nacionalista, se ha hecho un reparto del Fdcan "infame. Es lamentable que los escasos recursos disponibles de dedique a hacer aceras, bordillos y farolas, porque se han repartido no de las necesidades, sino de las clientelas, las adhesiones y la compra de voluntades", aseveró.