La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un justiciero contra la corrupción

Ignacio Bádenas vuelve a las Islas como nuevo comisario de la Policía Nacional en la provincia tinerfeña

Un justiciero contra la corrupción

Llegó a Canarias en 1999 y ahora regresa al Archipiélago de otra isla, desde Cuba, y promete luchar contra los narcos, la trata de seres humanos y la corrupción que azota a las Islas. Ignacio Bádenas Gil de Reboleño tomó posesión ayer como nuevo jefe de la Policía Nacional en la provincia tinerfeña, una responsabilidad que asume con el principal objetivo de acabar con la actividad delictiva de las organizaciones criminales asentadas en Canarias dedicadas, principalmente, al tráfico de drogas, la explotación y la corrupción. Así fue como Bádenas se presentó ante sus compañeros, a los que encomendó la tarea de contribuir a hacer de estas Islas un lugar más seguro.

Durante el acto, que estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, y el jefe Superior de Policía de Canarias en funciones, Fernando Calero, el nuevo comisario provincial hizo referencia a los sectores más vulnerables de la sociedad canaria y se comprometió a perseguir los delitos contra los menores y combatir la violencia machista. "Defenderé a los menores, a la mujeres maltratadas y a todas aquellas personas que se encuentren en situación de indefensión", destacó ante una abarrotada sala de la Subdelegación del Gobierno en Tenerife.

Mejora de relaciones

Para llevar a cabo los objetivos marcados para el próximo año, Bádenas especificó que será necesario "obligatoriamente" una mejora de las relaciones profesionales con las autoridades judiciales y fiscales. "Trabajaremos con ellas siempre en el más estricto cumplimiento de las leyes y normas establecidas, así como del Código Ético de la Policía Nacional", apostilló. El comisario del Cuerpo Nacional en la provincia tinerfeña también aprovechó la ocasión para ofrecer la colaboración en materia de seguridad y participación ciudadana a las asociaciones y federaciones vecinales, representaciones empresariales, sectoriales, sociales, educativas, diplomáticas, entre otras.

La elección de su puesto, de libre designación y nombrado por la Dirección General de la Policía, supone para Bádenas "un orgullo". "Es un honor representar en la provincia a toda la Policía Nacional, a la que apoyaré y exigiré en todo momento y en su labor diaria". "Desde hace más de 30 años estoy vinculado a la comunidad canaria por motivos personales y por motivos profesionales porque ya vine hace más de 15 años destinado voluntariamente a esta tierra, en la que sigo y estoy muy contento", manifestó en su discurso. Por su parte, el delegado del Gobierno reveló que la máxima prioridad para el Gobierno de España es la seguridad. "Por ello, la mejora constante en la calidad del servicio policial en las Islas es un objetivo irrenunciable para la Delegación", señaló. Para Bento, el "liderazgo" de Bádenas contribuirá a continuar "con la mejora constante de los buenos resultados registrados en esta comisaría provincial".

Ignacio Bádenas Gil de Reboleño es conocido por ser el primer jefe del Cuerpo General de la Policía Autonómica Canaria, por haber conseguido una de las plazas más codiciadas entre los comisarios, la de agregado policial en la embajada del país caribeño, y por luchar incansablemente contra la corrupción.

Y es que Bádenas, en su cargo de jefe de la Brigada de la Policía Judicial, dirigió la investigación del caso eólico, destapado en Canarias en 2006 tras la denuncia de un empresario por supuestas irregularidades en el concurso de energía eólica convocado por el Gobierno canario cuando Luis Soria (hermano del exministro José Manuel Soria) era consejero de Industria por el Partido Popular, y que aún sigue pendiente de resolución.

Amplia experiencia

Bádenas ingresó como inspector en el Cuerpo General de Policía en 1978 y ha estado destinado en las Jefaturas Superiores de Cataluña, Valencia, además de en el Archipiélago canario. En sus años de carrera siempre ha estado ligado a los servicios operativos de policía judicial y de seguridad ciudadana. Más adelante, en 1997 ascendió a inspector jefe, siendo destinado a la Jefatura Superior de Policía de Canarias en 1999, llegando a comisario en 2000 y en el 2014 a comisario principal.

En 2008 fue nombrado comisario jefe provincial de Las Palmas. Con anterioridad dirigió las brigadas provinciales de Policía Judicial e Información también de Las Palmas. Entre finales de 2009 y principios de 2012 se hizo cargo de la Jefatura de la Policía Autonómica de Canarias.

Su último destino fue el de consejero de Interior en la Embajada de España en La Habana. Bádenas aprovechó los cambios que realiza el Ministerio del Interior del Gobierno de España entre sus consejeros y agregados en las delegaciones diplomáticas y se hizo con una de las plazas más codiciadas entre los comisarios. El nuevo comisario de la Policía Nacional en la provincia tinerfeña es graduado en Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y diplomado superior en esta misma materia por la Universidad de Valencia.

Además, cuenta con varias condecoraciones policiales, destacando entre todas la cruz al mérito policial con distintivo rojo, tres cruces al mérito policial con distintivo blanco, la cruz al mérito policial de la Guardia Civil y la medalla de plata al mérito policial del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El juramento tiene lugar 21 días después de que el representante en las Islas del Ejecutivo de Mariano Rajoy anunciara su designación.

Compartir el artículo

stats