El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este lunes de que el 21 de diciembre, jornada en la que se debate en el Parlamento la aprobación del presupuesto de la Comunidad Autónoma, es la fecha límite para resolver la crisis de Gobierno.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del PP canario, Asier Antona, ha comentado que si no se reconducen las diferencias parlamentarias entre CC y PSOE, tomará la decisión que sea "la mejor" para los ciudadanos del archipiélago.

El presidente ha comentado también que lo que le "preocupa" son los problemas de los ciudadanos en medio del "ruido y las aritméticas parlamentarias", y cree que sus decisiones se basan en la "lealtad" a los canarios. "Tomaré la decisión pensando en el interés del pueblo canario", ha destacado.

Además, ha admitido que no se encuentra "cómodo" con la situación política actual, pero ha incidido en que es una persona "prudente" y que medita las cosas, que no es "de impulsos ni arranque fácil".

"Tengo las cosas claras y voy a anteponer el interés general, este Ejecutivo, en 15 meses, está consiguiendo avances sin precedentes en la democracia en la negociación con el Estado, y hay un interés particular en que haya ruido y se empañe la gestión. Esa es la barrera", ha indicado.

Sobre la reunión mantenida este domingo con la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández (PSOE), ha dicho que es un encuentro enmarcado en la "normalidad" del Ejecutivo, al tiempo que ha avisado de que no va a cambiar los criterios del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias).

"El acuerdo del Consejo de Gobierno va a tener plena vigencia, no podemos transmitir a la ciudadanía que los acuerdos son modificables por cuestiones partidistas. El Gobierno tiene que tener seriedad, tranquilidad y es lo que voy a transmitir", ha apuntado.