La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP avisa a CC que no tiene un cheque en blanco

Antona asegura que su partido "no va a entrar en el Gobierno pase lo que pase" y tampoco está a favor de "aventuras" que generen más inestabilidad política

Asier Antona. DELIA PADRÓN

El Partido Popular advierte que ha apoyado puntualmente a Coalición Canaria (CC) para desbloquear el "tremendo lío" del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), pero si el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, rompe finalmente con el PSOE y gobierna en minoría parlamentaria tendrá que "buscar el consenso y el acuerdo para cada propuesta" que intente sacar en la Cámara regional.

El presidente del PP, Asier Antona, quiso dejar claro a los nacionalistas que su iniciativa junto a CC para la distribución de los fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), que nutren al Fdcan, no significa un cheque en blanco para apoyar en el Parlamento a los nacionalistas. Si rompen con el PSOE, será un gobierno en minoría, como lo es el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que también requiere de acuerdos en el Congreso con el resto de fuerzas políticas, recordó.

El PP "no tiene ansiedad por ocupar un espacio en el Gobierno canario y no va a estar a favor de aventuras que generen más inestabilidad política y no se saben a dónde van", subraya. De esta forma, Antona remarca que su partido seguirá en la oposición aunque se rompa el pacto en el Gobierno de Canarias y que no va a participar en mociones de censura para desbancar a CC del Gobierno y generar más inestabilidad política. Al menos por ahora. Insiste, al respecto, que su formación "no se dejará utilizar" ni por CC ni por el PSOE ni entrará en "el Gobierno pase lo que pase" en un futuro cercano.

"Si el PP hubiera querido este pacto ya se hubiera roto, haciendo caso a unos o a otros", afirma, y sostiene, además, que el PSOE en el ámbito federal no permite a los socialistas canarios hacer este tipo de movimientos de censura junto al PP. El presidente de los populares en Canarias vuelve a apelar a la responsabilidad de CC y del PSOE para que se produzca una salida a esta crisis que solo tiene tres vías de solución: o el presidente cesa a los consejeros socialistas, o éstos se van del Gobierno o se mantiene el pacto pero sin las hostilidades que tienen cansados a la ciudadanos.

Una alianza concreta

La mayoría parlamentaria con CC para aprobar el Fdcan "es un acuerdo concreto y puntual", subraya. El PP, de hecho, votará en contra de los presupuestos de la Comunidad Autonóma para 2017 en el pleno del próximo 21 de diciembre, aunque salven la parte del reparto del ITE, "porque 88 municipios y siete islas" esperan por estos recursos.

Sobre este acuerdo con CC sostiene que su partido mantiene lo mismo que ha defendido desde octubre y, además, ha logrado que los nacionalistas aprueben sus enmiendas en la ponencia presupuestaria que dedican 20 millones a los asuntos sociales y educación, lo que deja al Fdcan con 140 de los 160 millones de euros del ITE.

Antona recalca que su formación va a "hacer oposición" e invita al PSOE, "si está incómodo en el Gobierno, a que se venga a la oposición para hacerla juntos" y así "ordenar" la vida parlamentaria y obligar a negociar y consensuar los acuerdos con CC. "Lo que el PSOE no puede es estar en misa y repicando", sentencia.

En cuanto a que la ruptura del pacto entre el PSOE y CC puede conllevar que el PP fragüe nuevas mayorías con alguno de los dos partidos en cabildos y ayuntamientos, al decaer el pacto en cascada entre socialistas y nacionalistas, Antona expone que "cada isla tiene autonomía" para sus acuerdos y que nunca ha sido partidario de las alianzas en cascada.

Compartir el artículo

stats