Los buques de Acción Marítima Meteoro (P-41) y Tornado (P-44), con base en Las Palmas de Gran Canaria, cambian de mando y pasan a estar bajo la responsabilidad de los capitanes de corbeta Juan Miguel Evangelista Pintado y Pedro Jesús Ramos Carbonell en sustitución de José María Almira García y Salvador Moreno Regil.

Este tipo de relevos se producen de forma programada cada 18 meses, el tiempo establecido para que cada comandante ejerza el mando de este tipo de unidades. Los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) que dispone la Armada están encuadrados en la Fuerza de Acción Marítima, con mando inmediato en el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias.

El capitán de corbeta Pintado ingresó en la Escuela Naval Militar en 1993 y recibió el despacho de alférez de fragata en 1996. Ha estado embarcado en el cazaminas Guadalmedina M-42, el patrullero costero Barcelo P-11, el submarino Mistral S-63 y el patrullero Infanta Elena P-76. Así mismo, ha desempeñado la Jefatura del Centro de Programas Tácticos de Submarinos. Es especialista en Submarinos, Tecnologías de Comunicaciones e Información y Diplomado en Informática Militar por el Ejército de Tierra y posee la aptitud de Oficial de Acción Táctica y la Diplomatura de Ingeniería Informática de Sistemas.

El BAM Meteoro se encuentra en fase de alistamiento de cara a realizar la calificación operativa previa al despliegue en aguas de Somalia, integrado en la Operación Atalanta de la Unión Europea, previsto durante el segundo semestre del próximo año.

Por su parte, el capitán de corbeta Ramos Carbonell ingresó en la Escuela Naval Militar en 1998 y recibió el despacho de alférez de fragata en 2002. Ha estado embarcado en las fragatas FFG Numancia, Navarra y Reina Sofía, en la fragata F-100 Méndez Núñez, en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y en el buque de proyección estratégica Juan Carlos I. Es especialista en Guerra Electrónica y posee la aptitud de Oficial de Acción Táctica.

Con este relevo de mando, el BAM Tornado finaliza un ciclo y comienza otro en el que comenzará su fase de alistamiento de cara a realizar la calificación operativa previa a la situación de alta disponibilidad en el año 2017.