La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo Podemos rechaza la mano tendida de Clavijo para aunar fuerzas en Madrid

Los partidos aparcan hoy sus diferencias para acordar el mensaje del presidente en la 'cumbre autonómica'

Solo Podemos rechaza la mano tendida de Clavijo para aunar fuerzas en Madrid

Podemos es el único partido con presencia en el Parlamento de Canarias que se queda hoy sin representación en el cónclave que reúne en Las Palmas de Gran Canaria al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, con los primeros espadas de las distintas fuerzas políticas en la Cámara autonómica. Una cita con la que el dirigente nacionalista pretende consensuar la postura que defenderá en la Conferencia de Presidentes del próximo martes y para la que todos los grupos parlamentarios, a excepción de Podemos, aparcan sus diferencias en busca de una posición clara y fuerte en asuntos tan "vitales" como el próximo sistema de financiación autonómico. Será precisamente esta la cuestión que centra buena parte del debate en la reunión de hoy.

Aunque con lógicas puntualizaciones, los distintos portavoces parlamentarios coincidieron ayer en que la Conferencia de Presidentes es necesaria y, por tanto, en que también lo es el encuentro previo que el propio Clavijo viene auspiciando incluso antes de que su gobierno quedase en minoría. La única excepción en este clima de entendimiento fue la de Podemos, que ayer anunció su autoexclusión de la reunión por considerarla "un acto de propaganda". La portavoz de la formación morada en la Cámara de las Islas, Noemí Santana, arguyó como razón que Clavijo es un presidente "ilegítimo" que trata de "hacer ver que cuenta con unos apoyos que no tiene", de ahí que insistiera en su petición de una cuestión de confianza.

En cualquier caso, el alegato de Santana no caló en ninguna de las restantes fuerzas políticas: ni en el Partido Popular (PP) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) -los partidos más benévolos con el gobierno en minoría de Coalición Canaria- ni en las otras dos patas del autoproclamado "bloque del cambio", es decir, Nueva Canarias (NC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). Unos y otros entienden que la actual coyuntura política en el Archipiélago no debe ser obstáculo para que el presidente pueda presentarse en Madrid en una posición institucional de fortaleza con la que reclamar una financiación "justa" para la región.

Iñaki Lavandera, portavoz del PSC-PSOE, dejó claro que los socialistas "desean" que la Conferencia de Presidentes "funcione", de modo que no van "a ir a ese foro [a la cita con Clavijo] a no contribuir", subrayó. En la misma línea se manifestó también el portavoz de NC, Román Rodríguez, que, aunque próximo a Podemos en muchos asuntos, dijo no entender la postura del partido morado. Al respecto, Rodríguez recordó que NC nunca apoyó el último gabinete de Paulino Rivero y que, sin embargo, fueron capaces de secundar, por ejemplo, la reforma del REF. Casimiro Curbelo, de ASG, calificó de "coherente" la propuesta del presidente autonómico para celebrar la reunión e hizo hincapié en que su partido sí contribuirá a que Clavijo traslade a Madrid "la voz de toda Canarias". "Iremos con nuestra mejor voluntad", enfatizó.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PP, Asier Antona, apuntó que el nacionalista "debe ir a la Conferencia de Presidentes como la voz de todos los canarios, y no como la voz de Coalición Canaria", de ahí que considere relevante la cita de hoy ante la "debilidad" del gobierno en minoría de Clavijo. "El PP le pide y le exige a Clavijo que haga todos los esfuerzos para llegar a acuerdos unánimes", explicó Antona.

La cuestión fundamental que hoy estará sobre la mesa y que los partidos pedirán al presidente que traslade el próximo martes es la "imperiosa" necesidad de desvincular, definitivamente, los recursos del REF de la financiación autonómica.

Compartir el artículo

stats