La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Cristina Valido

"Queremos construir en todas las islas centros para mayores y dependientes"

"En temas sociales hay mucho por hacer y tenemos que arrimar el hombro y alejarnos de batallas políticas", declara la nueva consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda

Releva a la socialista Patricia Hernández en Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, pero no en la Vicepresidencia. ¿Le queda magua por no haber heredado ese cargo? ¿Cómo ve que sea para Gran Canaria y, en concreto, la dirija Pablo Rodríguez?

Lo veo correctísimo. Me parece oportunísimo porque mientras sigamos teniendo la mala manía en esta tierra de estar todo el día midiendo debemos, de alguna manera, tener una presencia más o menos equilibrada en todos los órganos de mando. Y en ese sentido a mí me parece una magnífica decisión que el vicepresidente sea una persona de Gran Canaria y que sea joven, que viene a renovar caras y formas de hacer las cosas, y que viene con muchas ganas, con mucha ilusión y con mucho que dar.

Dice el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, su ya exjefe, que usted es una de las personas más preparadas en asuntos sociales por su experiencia en esa corporación. ¿Cree que Patricia Hernández ha hecho una buena gestión?

No voy a valorar el trabajo de mi antecesora ni del equipo anterior porque no tengo datos para hacer una valoración objetiva, y creo que en los temas sociales deberíamos alejarnos de las batallas políticas porque estamos hablando de la consejería que atiende a las personas que peor lo están pasando y, ahí, lo que tenemos que hacer es arrimar el hombro. Hay un montón de cosas que hacer y eso no se consigue con batallas políticas. Me toca sentarme a trabajar con todos, los cabildos, la Fecam, los colegios profesionales, y todo ello independientemente de colores políticos, ideologías, apoyos o simpatías. En los temas que son realmente importantes, en los temas que la ciudadanía pide al Gobierno y también a la oposición que resolvamos, deberíamos hacer un pacto por la gente. Intentar estar juntos para que la gente sufra lo menos posible, esté quien esté gobernando.

No pretendo echarla a pelear con Patricia Hernández pero ella dejó un reto para quien la sucediera: que el Gobierno de Canarias cree 160.000 empleos antes de 2019 para igualar la gestión realizada por el PSOE en este año y medio. Es decir, se atribuyó los buenos datos de empleo.

Vamos a ver, el empleo no lo crea una sola persona desde un puesto político, depende de muchos factores, sectores, tendencias económicas, estabilidad política, de la capacidad de generar nuevos nichos que creen puestos de trabajo y oportunidades... Por lo que asumir un político, a nivel personal, el mérito de una tendencia de contratación global, no lo voy a hacer nunca. Y los retos me los pongo yo y los vamos a hacer públicos cuando tengamos a todo el equipo, la próxima semana, y después de profundizar en todas las áreas de mi competencia. Trazaremos una hoja de ruta y explicaremos cuáles son los principales objetivos para que los ciudadanos nos puedan evaluar y puedan decir si cumplimos o no.

Aunque no diga objetivos concretos, Carlos Alonso ha dicho que las políticas activas de empleo del Gobierno canario no son efectivas. Él aboga por que las competencias en empleo las tengan los cabildos. ¿Es una solución al desempleo?

Quiero tener una reunión con los consejeros de los cabildos y echarle horas para encontrar una forma de relacionarnos que nos permita trabajar en equipo. No creo que sea un problema de que las competencias las tengas tú o yo. Es un problema de organizarnos. Es decir, vamos a formar parte de un mismo equipo, porque los cabildos tienen muchas posibilidades, por cercanía a los municipios y conocimiento del territorio, de aportar mucho valor para mejorar la situación, y el Gobierno tiene su tarea que hacer para que todo el trabajo sea equilibrado e igualitario en todas las islas. Si las tres administraciones, Gobierno, cabildos y ayuntamientos, somos capaces de hacer una alianza y formar un único equipo de lucha contra el desempleo estoy convencida de que todas las guerrillas van a desaparecer y que la gente va a ver los resultados.

Como consejera de Asuntos Sociales del Cabildo se sacó una foto con Patricia Hernández para que parte del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) fuera para infraestructuras sociosanitarias y el presidente Fernando Clavijo desechó esa propuesta. Solo hay un compromiso para estudiar tal posibilidad en 2018. ¿Sigue con la misma demanda?

Yo no puedo esconderme de lo que dije. Sigo peleando por las infraestructuras sociosanitarias; otra cosa es de dónde venga el dinero. Si hay un acuerdo con los cabildos, se establecen unas prioridades y están dispuestos a poner financiación para las infraestructuras sociosanitarias que necesitamos, y el Gobierno también puede abordar esa necesidad que, además, es otro de los grandes retos a los que me enfrento, me da igual de dónde venga el dinero. Lo que necesito es que con el dinero que venga de los cabildos y que ponga el Gobierno podamos plantear un segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, para que todas las islas puedan construir los centros que necesitan para atender a nuestros mayores, a nuestros dependientes y a las personas con discapacidad.

¿Todas las islas tienen necesidad de infraestructuras?

Todas tienen necesidades, lo que pasa es que son perfiles diferentes y por eso quiero hacerlo todo con los cabildos que son los que mejor conocen el territorio. El Hierro no tiene las necesidades de Fuerteventura o Gran Canaria, o a lo mejor en La Gomera la apuesta tiene que ser más servicios adaptados a su compleja orografía.

¿Qué coste tendrá?

No sé, primero hay que escuchar a los cabildos.

¿Está bien dotada la consejería de presupuesto?

Después de la crisis enorme de años anteriores hay una tendencia de crecimiento muy importante, con porcentajes que hace que sea una de las consejerías que más crece en los últimos dos años. En la medida que la economía va mejorando y el Gobierno va contando con más fondos es muy alentador porque nos permite plantearnos no solo mejorar cosas pendientes sino grandes retos como el plan de infraestructuras y, además, hay una posibilidad de contar con un crédito extraordinario a lo largo del año.

¿En dependencia plantea otra cuestión nueva?

Hay que estudiar si estamos organizados de la mejor manera, si tenemos todos los recursos humanos que necesitamos, que ya le digo que no, y tenemos que contar con equipos para que la gente reciba respuestas en tiempo razonable.

¿Y en vivienda?

Llevo cuatro días y estoy revisando todo. En este área soy consciente de que necesita un apoyo en recursos humanos.

Compartir el artículo

stats