La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Pablo Rodríguez Valido

"Es el momento de trabajar por los ciudadanos y dejar el juego de tronos"

"No voy a perder el tiempo pensando en si otros partidos van a presentar una moción de censura", reconoce el nuevo vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes

¿Al asumir la Vicepresidencia Gran Canaria se garantiza el equilibrio con Tenerife?

Soy de una generación distinta. No creo que el lugar de procedencia de un político defina las políticas. Por ser de Gran Canaria no significa que vaya a olvidarme del resto de islas. Soy vicepresidente de toda Canarias, pero sí es cierto que Coalición Canaria, siempre que ha tenido gobiernos monocolor, ha respetado ese equilibrio. Lo hizo en los gobiernos en minoría, tanto de Paulino Rivero como de Adán Martín.

¿Qué retos se marca como nuevo vicepresidente?

Queremos dar a la Vicepresidencia un perfil político, de mucha proximidad. Estamos marcando una agenda política potente que nos haga acercarnos a toda la sociedad civil del Archipiélago.

¿No ha sido así con su antecesora, Patricia Hernández?

Cada uno tiene un perfil distinto y quien ocupa la Vicepresidencia marca su propio carácter. Tengo la voluntad de tener una Vicepresidencia con mucho contacto social. Después cada uno que haga balance de cómo ha actuado cada vicepresidente que ha habido.

Comienza su andadura entre dudas y críticas, sus adversarios critican su capacidad.

Es normal que todo el mundo tenga su propia opinión y cuando alguien asume el cargo después de estar solo diez años en la gestión pública es normal que puedan decir que me falta experiencia. Espero que todos, al final del camino, cuando deje de ser vicepresidente de Canarias, sean capaces de evaluarme por lo que he hecho y no por percepciones distintas, que las acepto deportivamente, pero no dejan de ser percepciones.

Dicen que está un poco verde.

Me lo tomo muy deportivamente. Voy a trabajar y a dar lo mejor de mí mismo para que esa percepción cambie.

Es el único diputado de CC de Gran Canaria ¿le preocupa estar en alguna posición incómoda en el Parlamento que le lleve a ir contra los intereses de la isla?

Hasta ahora como diputado de Gran Canaria he defendido todos los asuntos cohesionado con mi grupo parlamentario. No tengo ninguna duda de que seguirá siendo así. Nunca he votado en contra de los intereses de mi isla y de aquí en adelante va a ser igual. Como proyecto político creemos en una Canarias cohesionada que avance en una sola velocidad y que ninguna isla se vea en una situación incómoda. Vamos a seguir actuando de la misma manera y, por tanto, no temo ningún riesgo a que pase eso.

¿Si tuviera que elegir entre defender los intereses de Gran Canaria o la disciplina de CC?

No veo ese escenario posible. Coalición Canaria es el proyecto que representa de mejor manera la cohesión de Canarias. No temo para nada que eso pase porque estoy en el proyecto político que defiende a todas las Islas.

¿Con su nombramiento Clavijo busca resurgir Coalición Canaria en Gran Canaria?

Estamos trabajando desde hace meses en incorporar a distintos perfiles profesionales y de diferentes sectores al proyecto en Gran Canaria y eso es realmente lo que hará resurgir a CC en la isla, el trabajo de mucha gente que está dando un paso adelante para cambiar la situación y mejorar nuestra presencia institucional en Gran Canaria. Tener mayor presencia ayuda, pero no es lo determinante.

Los resultados electorales de las últimas citas demuestran la caída de votos en esta isla y que la referencia nacionalista es Nueva Canarias.

Discrepo de la referencia nacionalista, entre otras cosas porque Nueva Canarias se ha convertido en un partido de ámbito insularista con implantación sólo prácticamente en Gran Canaria. La única opción nacionalista que hay en Gran Canaria y se presenta en las elecciones en todas las Islas y tiene representación es CC. Ahora bien, insisto, no va a depender sólo de mí que la situación cambie de repente y tengamos unos resultados excepcionales.

La oposición plantea que los nuevos consejeros "pintarán menos" que sus predecesores del PSOE ya que van a estar "subordinados a la lógica del presidente".

Nunca he estado subordinado. Creo en el trabajo en equipo. Con el presidente tengo muy buen trato. Nos tratamos de coordinar en todo y cuando tenemos opiniones distintas las discutimos y las resolvemos. El escenario ficción que intentan pintar algunos no tiene nada que ver con la realidad.

Tal como está la situación política ¿es usted un vicepresidente transitorio?

Todos somos transitorios, aquí no nos vamos a quedar de manera definitiva. Voy a trabajar como si fuese hoy el último día, pero también teniendo claro que hacemos política para el presente y el futuro. Cuando vaya a Madrid a negociar el convenio de carreteras no lo voy a negociar para los próximos tres meses, sino para la próxima década. Todos estamos de paso y tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos en el tiempo que estemos.

Si el PP entra en el Gobierno, como así le ha invitado CC, le quitará la Vicepresidencia.

Son escenarios posibles. El actual escenario es el de un gobierno en minoría y monocolor de CC, en el que tengo la enorme responsabilidad de asumir la cartera de Obras Públicas y Transportes y la Vicepresidencia del Gobierno. Lo demás son suposiciones.

¿Confía en llegar hasta final de legislatura?

Todos los que prometemos y juramos cargos después de la recomposición del gobierno lo hacemos con la visión de permanecer hasta mediados de 2019. Eso no quita que mañana puedan cambiar las cosas. Si las cosas cambian no hay un drama tampoco.

¿Le inquieta que el PP se sume al PSOE para propiciar una moción de censura contra CC?

Ahora mismo no me inquieta ningún cambio posible. Estoy centrado en marcar las líneas y los objetivos en las áreas que me ha tocado dirigir. No voy a perder el tiempo pensando en lo que pueda pasar en el futuro y en si otros partidos harán una moción de censura. He escuchado muchos años hablar de mociones de censura, pero las mociones se hacen o no. En mi ciudad, en Telde, llevan años hablando de mociones de censura, pero nunca ha habido en la historia democrática reciente. No me preocupa y en el caso de que la haya tampoco podré hacer nada.

¿Confía en la palabra de Cospedal de que el PP no hará ninguna maniobra contra CC?

Confío en la palabra que se otorga, pero está claro que en política los escenarios cambian de manera muy rápida y en los últimos años parece que los tiempos en política son todavía más cortos. Vamos a trabajar en un escenario de gobierno en minoría que requiere mucho diálogo, acuerdo y mucha negociación. Me siento cómodo negociando y hablando con todos los grupos parlamentarios para lograr sacar los asuntos adelante. Lo importante es resolver los problemas y sacar adelante los asuntos que interesan a los dos millones de personas que viven en Canarias, por encima de la política ficción y del juego de tronos de ver quién podría ocupar determinados puestos.

Compartir el artículo

stats