El método es sencillo: a través de un enjambre de webs de noticias, foros y perfiles en las redes sociales se difunden frases incendiarias atribuidas al imán supremo de Canarias, Mohamed Saleh, y a otros líderes musulmanes de España para generar una oleada de comentarios de odio y rechazo; para fomentar la islamofobia. Y lo logran en un sector de la población que da por buenas esas noticias. El problema es que esas frases nunca las pronunció el imán supremo de Canarias.

No es la primera vez que ocurre. Desde hace unos días están circulando por internet unas declaraciones en las que Mohamed Saleh dice presuntamente: "Más ayudas para los musulmanes o tendréis atentados terroristas". Dos webs que han distribuido esta información son los portales de noticias 'Alerta Digital' y 'El Municipio'. Usan como fuente una presunta entrevista publicada por Noural-Islam, la web de la mezquita del Rey Khaled de Las Palmas, de la que es imán Mohamed Saleh. Pero por más que este diario ha repasado la mencionada web, solo aparecen varias entrevistas realizadas al imán por los periódicos canarios y en ninguna hay una frase siquiera que se le parezca.

Es más, en estas entrevistas el imán se esmera en desmarcarse de la violencia terrorista de forma contundente y envía mensajes conciliadores a la comunidad cristiana de Canarias. "Aprovecho esta entrevista para trasladar a todos los canarios nuestro mensaje de paz y felicidad. Desde mi corazón, quiero felicitar a todos los cristianos y cualquiera que viva en Canarias de la especial festividad de los musulmanes. Soy el presidente del Consejo Cultural Islámico de Imanes y Mezquitas de Canarias y en mis misivas, por supuesto, que me ha dirigido al obispo de Canarias y él a mí", asegura por un lado.

Mientras, señala por otro: "El terrorismo no tiene encaje en nuestra religión porque el Corán es la palabra de Alá, no de los imanes o los musulmanes. Y es Alá, el Altísimo, el que ordena nuestros mandamientos. ¿Y cómo va a ordenar Alá matar inocentes? Sólo los ignorantes siguen los pasos de Satanás. Nuestra religión es Justicia, Misericordia e Igualdad".

Las dos páginas webs que divulgan estas declaraciones manipuladas están asociadas a grupos de extrema derecha. Por ejemplo, 'El Municipio' vende una camisa (se puede ver el cartel publicitario en su muro de Facebook) de José Antonio Primo de Rivera, primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y principal líder del fascismo español como fundador de Falange Española.

La noticia se ha hecho viral en las redes sociales, muchos usuarios la han dado por cierta y ha desatado una oleada de comentarios islamófobos. Puestos en contacto con el imán, Mohamed Saleh ha preferido guardar silencio y no hacer ninguna declaración. Mientras, la noticia manipulada se riega por toda la red y ha llegado hasta a Forocoches, una web de debates digitales con millones de seguidores.