La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) alerta de los riesgos que tiene para la sanidad canaria "la politización de un servicio público esencial" como el que presta el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. El secretario general, Pedro Moreno, cuestionó los nombramientos al frente de este organismo, en el que desde 2011 se impone la designación de cinco dirigentes de La Gomera, cuatro de ellos de CC y uno del PSOE.

Moreno criticó el nombramiento "político" del nuevo director del Instituto, Christian Méndez (CC) en sustitución de Ángel Luis Castilla (PSOE), y subrayó que un órgano de estas características "requiere de una dirección altamente cualificada, del ámbito sanitario y con ideas claras sobre las necesidades de la gestión", como sucede en los centros homólogos del resto de España.

"Lo que no puede ser es que el Instituto encargado de la canalización de las donaciones de sangre se convierta en un mero puesto donde colocar a miembros de los partidos que forman el Gobierno", protestó.

Moreno recordó las reiteradas denuncias de FSC-CCOO sobre la "mala gestión del Instituto, con problemas laborales y organizativos endémicos, como desorganización en los programas de recogida o la catalogación de los trabajadores en dos categorías para no reconocerles su calidad de personal de la administración".

"Todo esto no hace más que repercutir en la mala imagen de un Instituto que depende de las aportaciones voluntarias de los ciudadanos", remarcó el sindicalista. En referencia a esta cuestión, Moreno se pregunta "¿cómo van los ciudadanos a tomarse la molestia de donar su sangre a un Instituto que, según el Gobierno, solo es el lugar donde colocar a dirigentes políticos".

CCOO considera que el Gobierno canario "debe tomarse en serio al organismo que gestiona la donación de sangre en Canarias, y para ello lo primero es dotarlo de una dirección competente". Asimismo, avisó de que "lo que puede estar sucediendo es la misma dinámica que en otros centros, como el Instituto Tecnológico, consistente en desbaratar un servicio para después justificar la necesidad de privatizar su gestión o recortar la plantilla".