La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nombramientos de Clavijo causan desavenencias con CC de Gran Canaria

Desconcierto en la organización tras la designación de Esther Monzón, consejera de Unidos en el Cabildo

Los nombramientos de Clavijo causan desavenencias con CC de Gran Canaria

El nombramiento de Esther Monzón como directora del Área de Salud de Gran Canaria ha colmado la paciencia de la dirección insular de Coalición Canaria de Gran Canaria, que se siente ninguneada por el Gobierno en los nombramientos de representantes de la Isla realizados desde la ruptura del pacto con el PSOE. Monzón es consejera de Unidos en el Cabildo de Gran Canaria, dirigente muy cercana a José Miguel Bravo de Laguna y no se ha escondido desde que está en la Corporación insular para criticar la gestión de Coalición en el Ejecutivo regional, por lo que los nacionalistas grancanarios no entienden el sentido de este nombramiento y el porqué no se les ha consultado.

El secretario insular de CC de Gran Canaria, Fernando Bañolas, no quiso ayer hacer declaraciones públicas sobre la designación de Esther Monzón hasta no hablar con la dirección nacional del partido, pero no podía esconder su contrariedad y disgusto por lo sucedido. Dirigentes cercanos a Bañolas confirman que el consejero de CC en el Cabildo amagó con dimitir de su cargo orgánico, aunque finalmente ha decidido esperar hasta mañana, jornada en la que se ha convocado una reunión del comité permanente insular para analizar la situación de la organización y la política de nombramientos desarrollada por el Ejecutivo de Fernando Clavijo en el último mes.

Pero el malestar no es sólo por la designación de Esther Monzón sino también por otros nombramientos en el Gobierno. Fuentes de los nacionalistas grancanarios consideran "irrespetuoso" que ni el presidente Clavijo, ni el vicepresidente Pablo Rodríguez, ni el secretario general José Miguel Barragán hayan consultado a la dirección insular elecciones como la del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, o la del viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francis Candil. "Parece que el Gobierno va por un lado y el partido por otro, no lo entendemos", aseguran fuentes de CC de Gran Canaria.

Por ello la dirección insular quiere mañana una permanente ampliada, es decir, que están convocados cargos públicos y orgánicos, entre ellos el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez. De hecho, las fuentes consultadas también advierten que el dirigente teldense no se ha reunido con su organización desde que está en el Ejecutivo, por lo que esperan que mañana acuda al encuentro en la sede del partido.

El desconcierto también reinaba ayer entre una buena parte de los secretarios locales y demás cargos de Coalición en la Isla, algunos de los cuales ni siquiera se habían enterado del nombramiento de Esther Monzón y que ésta es afiliada a Unidos por Gran Canaria, partido en el que continuará militando según aseguraron ayer desde la formación que lidera el expresidente del Cabildo José Miguel Bravo de Laguna. Algunos dirigentes nacionalistas achacan este nombramiento a un intento de acercamiento entre CC y Unidos para una posible confluencia en el futuro. La dirección insular grancanaria recuerda que Bañolas entabló conversaciones con Bravo de Laguna en las pasadas elecciones generales y fue desautorizado por la organización, por lo que no comprenden que se fiche nada menos que a la número dos de Unidos. "Esta situación tendrá consecuencias", advierten.

Intenciones

La dirección insular nacionalista quiere aclarar también cuáles son las intenciones de Clavijo y de la dirección nacional del partido de cara al congreso de la formación el próximo mes de marzo. Gran Canaria fue decisiva en el cónclave nacionalista de 2012 para la designación del tándem Paulino Rivero-José Miguel Barragán al frente del partido, pero ahora los dirigentes grancanarios creen que la apuesta de renovación en la organización insular pasa por Pablo Rodríguez, dejando a un lado a los cargos orgánicos que llevan ahora las riendas del partido, entre ellos el propio secretario insular, Fernando Bañolas.

Sin embargo, desde el Gobierno se asegura que el nombramiento de Monzón es eminentemente "técnico" y no tiene cariz político. José Manuel Baltar ha tenido libertar para elegir a su equipo en la Consejería de Sanidad y la designación de la consejera de Unidos en el Cabildo ha sido propuesta por el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez. Esther Monzón es psicóloga especialista en clínica de profesión y, entre otras responsabilidades, ha sido directora del Centro Sociosanitario El Pino y gerente de Instituto de Atención Social y Sanitaria del Cabildo grancanario. Sanidad ha valorado su perfil técnico y su experiencia ejecutiva para el cargo.

Pero si el nombramiento de Monzón ha causado estupor en Coalición de Gran Canaria también en su formación, Unidos, hubo cierta perplejidad cuando se conoció oficialmente tras el Consejo de Gobierno del lunes. Tras los primeros momentos de indecisión, ayer Unidos reaccionó con satisfacción con la designación de su consejera en el Cabildo, que deja el acta en favor de la número cinco de la lista electoral que Unidos presentó a las elecciones de 2015, la teldense Ruth León Ojeda. Bravo de Laguna se vio obligado a cambiar su discurso durante la jornada matutina de ayer ya que en un primer momento mostró sus dudas sobre la incompatibilidad de su nuevo cargo en el Gobierno con el puesto de consejera insular.

Bravo de Laguna mostró su satisfacción por la nueva responsa-bilidad de su compañera de partido y destacó su experiencia y preparación en la gestión de las áreas sociosanitarias. El expresidente del Cabildo grancanario recalcó que se trata de un puesto "técnico" y no político y defendió que Monzón pueda mantener su pertenencia a Unidos. Es más, la formación resalta que desde su puesto de directora del Área de Salud de Gran Canaria contribuirá a mejorar la gestión de un departamento que afecta a muchos grancanarios y que Unidos sigue teniendo como objetivo la defensa justa de Gran Canaria.

El que fuera también dirigente del PP negó que este nombramiento sea un acercamiento de CC a Unidos para una futura confluencia de ambas formaciones. "No hay conversaciones en ese sentido", aseguró Bravo. Asimismo, el dirigente grancanario seña-ló que Monzón le había informado que le habían propuesto al cargo pero que esta-ba a expensas del visto bueno del Consejo de Gobierno. "Se puede seguir defendiendo a Gran Canaria desde el Gobierno", mantiene José Miguel Bravo de Laguna.

Compartir el artículo

stats