La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavío pide a Antona que dé ejemplo y no haga campaña "cuando no toca"

La vicesecretaria del PP critica que el líder del partido exhiba los apoyos a su candidatura. "Es una ruindad de patas cortas", afirma

Tavío pide a Antona que dé ejemplo y no haga campaña "cuando no toca"

La vicesecretaria general del Partido Popular (PP) en Canarias, Cristina Tavío, pidió ayer al presidente de la fuerza política en la Comunidad Autónoma, Asier Antona, que dé ejemplo y no haga campaña de cara al próximo congreso regional "cuando no toca".

El público apoyo que once alcaldes del PP dieron la semana pasada a la eventual candidatura de Antona para seguir al frente del partido en las Islas -candidatura aún sin oficializar- ha levantado ampollas en sectores de la organización. Sectores en los que no entienden que se haya pedido no hablar de la cita en la región, ante la cercanía del congreso nacional, y que, sin embargo, han visto en los últimos días cómo se sucedían manifestaciones públicas de apoyo a Antona desde el ámbito municipal y desde las Nuevas Generaciones del PP en el Archipiélago.

Desde esta parte del partido, Tavío llegó ayer a calificar de "ruindad de patas cortas" que el sucesor de José Manuel Soria en la presidencia del PP en Canarias haya tratado de ganarse el favor de los alcaldes a su candidatura. La también vicepresidenta segunda del Parlamento explicó en conversación con este diario, tras las manifestaciones hechas ante los micrófonos de Cope Canarias, que respeta plenamente la opinión de los alcaldes y del resto de cargos públicos del PP sobre quién debe liderar el partido, si bien puntualizó que el problema está en "presumir" de apoyos y "confundir" así a los afiliados. "Parece que lo que cuenta son los apoyos y no la voz de los afiliados", algo que ha molestado, aseveró, a "muchos" militantes. Tan es así, que son igualmente "muchos" quienes le han preguntado, ante la "exhibición" de apoyos de cargos públicos de Asier Antona, si el sistema de votación congresual ha cambiado.

La vicesecretaria general de la fuerza política ahondó en la polémica y expuso que en "todos" los comités insulares a los que ha asistido se ha puesto sobre la mesa que el actual "es tiempo de Rajoy", es decir, del congreso nacional, hasta el punto de que se ha pedido silencio sobre el cónclave en las Islas hasta que se cierre la cita en Madrid, que tendrá lugar entre los próximos días 10 y 12. "Y lo que critico es que habiéndonos pedido que no habláramos del congreso regional se caiga en estos errores", enfatizó la que fuera, en dos ocasiones, candidata a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. "Él [Antona] tiene que predicar con el ejemplo", sentenció.

La diputada autonómica expuso al hilo de lo anterior que en sectores del partido ya se recibió con extrañeza el anuncio de la campaña Asier en ruta, una iniciativa en el marco de la cual el presidente del PP en el Archipiélago está recorriendo las siete islas para dar a conocer el proyecto popular. "Lo de Asier en ruta ya nos extrañó a todos", aseveró la parlamentaria, que asegura que son "muchos" los afiliados descontentos con el proceder del presidente del partido.

No despeja la incógnita

En relación con su posible candidatura para presidir el PP canario, Cristina Tavío se mostró tajante: "Yo sí voy a respetar los tiempos y voy a cumplir lo que he dicho". Así pues, la vicesecretaria general de los populares de las Islas no dará a conocer su decisión hasta después del congreso nacional y tras un proceso de "reflexión". Hay que recordar que sí ha avanzado su candidatura el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona y que en la organización dan por hecho que Antona también lo hará. En esta línea, la representante del PP precisó que cada quien "tendrá que responder de lo que hace" e insistió en que si ella tiene la "obligación" de respetar los tiempos que se ha marcado la organización, "más obligación" tiene el presidente de la fuerza política.

Al margen de Tavío y Cardona, en las quinielas de posibles can-didatos para presidir el PP en la Comunidad Autónoma está también el nombre de Enrique Hernández Bento, cuyas desavenencias con Antona han salido a la luz pública tras su destitución como delegado del Gobierno en el Archipiélago. Hernández Bento atribuyó su defenestración pre- cisamente a sus desencuentros con Antona.

Compartir el artículo

stats