El presidente Fernando Clavijo no se arredró ayer en el Parlamento ante el órdago que le lanzó la portavoz del PP en la Cámara, Australia Navarro, que le retó a reducir el tipo general del IGIC del 7% actual al 5% para el año 2018 si quiere el respaldo de los populares a los presupuestos del próximo ejercicio. El jefe del Ejecutivo regional dio la vuelta al argumento del PP canario y aseguró que el Ejecutivo regional bajará este gravamen cuando el Gobierno central que preside Mariano Rajoy reduzca el IVA, que es el equivalente al IGIC en la Península.

El jefe del Ejecutivo regional detalló que la presión fiscal es del 23,3% sobre el PIB en las Islas, mientras que en España representa el 36,6% y en la zona euro el 40,3%. La presión fiscal "no es una amenaza ni una debilidad; es una oportunidad", manifestó Clavijo, quien insistió en que las Islas tienen la presión fiscal más baja de toda Europa.

Entre los argumentos utilizados por el presidente para rebatir la insistencia del PP figuran que la recaudación del IRPF y del Impuesto de Sociedades sigue siendo menor que antes de la crisis, según los datos desvelados por el Ministerio de Hacienda, y que no se puede poner en peligro la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales.

Por ello Clavijo se remitió a la "reforma fiscal integral" que ha iniciado el Gobierno para modernizar y bajar impuestos y adecuarlos a la realidad económica del Archipiélago.

Sin embargo, Australia Navarro criticó que el fuerte incremento de ingresos del IGIC desde la subida impositiva de 2012 no se esté traduciendo en una mejor situación de la gestión de los recursos públicos. En 2016 los ingresos por el principal gravamen canario superó los 1.500 millones de euros, lo que, según la dirigente popular, supone 705 millones más que antes de la crisis. "Mantener el IGIC al 7% castiga la economía familiar, ralentiza la recuperación económica y la creación de empleo", agregó.