La única diputada de CC, Ana Oramas, se perfila como la presidenta de la comisión de investigación sobre la crisis financiera que abarcará el periodo entre el año 2000 y el 2015, de modo que se analizarán las responsabilidades políticas de los gobiernos presididos por José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo el pasado 22 de febrero para ir más allá del caso Bankia y tratar de desentrañar qué sucedió desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, su impacto en el sector financiero y las políticas económicas, monetarias y financieras adoptadas así como la actuaciones de los organismos reguladores.

La comisión de investigación deberá constituirse antes de 60 días, lo que supone que estará creada a finales de abril a más tardar si bien entrará en funcionamiento en junio o julio cuando finalice la comisión que investiga al Ministerio del Interior, para no tener dos grupos de trabajo de este tipo abiertas a la vez y dado que la comisión sobre la crisis financiera va a tener una labor ingente por los años que abarca y con numerosas comparecencias por el tema que se trata.

La diputada de CC concita el apoyo de los grupos mayoritarios, tanto del PP como del PSOE,que buscaban a un presidente que no estuviera en formaciones con entidades financieras implicadas, como es el caso de CC, y con una amplia experiencia, según fuentes consultadas.

Ana Oramas estuvo nueve años como portavoz de la comisión de Economía en el Congreso además de ser economista y conoce a la perfección estos asuntos.

La comisión estará formada por cuatro miembros del PP, tres del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto y uno de ERC y del PNV. Por tanto, será de las primeras veces que un miembro del Grupo Mixto presida una comisión.