La comisión de Fomento del Senado ha rechazado la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre las causas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en agosto de 2008, con destino a Gran Canaria, en el que murieron 154 personas y provocó lesiones en 18 supervivientes, así como instituir un órgano independiente para investigar accidentes e incidentes aéreos al margen de la actuación de la propia Administración.

Estos eran los dos objetivos de una propuesta de la senadora autonómica de CC, María del Mar Julios, en una moción que sin embargo se encontró con el rechazo de los dos grupos mayoritarios en la cámara, el PP y el PSOE. Ambos grupos consideran que ya hay sendas investigaciones del accidente, una técnica a cargo de la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) , dependiente del ministerio de Fomento, y otra judicial en tribunales de Madrid que no encontró responsabilidades penales.

Tanto el PP como el PSOE presentaron sendas enmiendas de sustitución a la propuesta de la senadora nacionalista grancanaria, pero ésta consideró que las mismas "desvirtúan" por completo el sentido de la propuesta y las rechazó.

De esta forma, se votó el texto de la moción en sus términos y fue rechazada. Julios reprochó la actitud de populares y socialistas y consideró que frustraban la "expectativa" a los familiares, y recordó que mociones iguales o similares a la suya se habían aprobado por unanimidad en varios parlamentos autonómicos, por tanto con el respaldo de esos grupos.

En concreto mencionó la propuesta aprobada el 11 de diciembre de 2015 en el Parlamento de Canarias, y pocos días después, el 23 de ese mismo mes, en la Asamblea de Madrid, en ambos casos con respaldo de los dos grupos que ayer la rechazaron en el Senado. También se aprobó una moción similar en Castilla-León y se preparan sendas propuestas en las Cortes de Castilla-La Mancha y en el Parlamento de Andalucía. "Tendrán que explicar ustedes a los ciudadanos, sobre todo en Canarias, por qué apoyan esta moción en los parlamentos autonómicos y la rechazan en el Senado", cuestionó la senadora de CC.