El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eludió este miércoles en el Congreso un pronunciamiento claro sobre el debate en torno al sistema electoral canario y la reforma defienden la mayoría de partidos en las Islas, y se remitió a las conclusiones de la comisión de estudio que lo analiza en estos momentos en el Parlamento de Canarias, y al acuerdo que las fuerzas políticas isleñas alcancen en ese ámbito.

El líder del Partido Popular (PP) evitó importunar a Coalición Canaria (CC) y eludió asumir las posiciones que sobre esta materia sostienen los populares en las Islas, dejando sin despejar así si su partido aprovechará la reforma del Estatuto de Canarias, que ya se tramita en la cámara baja, para propiciar que una mayor proporcionalidad en la representación esté ya operativa en las próximas elecciones autonómicas del 2019.

Rajoy respondía a una pregunta en pleno del diputado de Nueva Canaria (NC) Pedro Quevedo, que se interesó por la predisposición del presidente para aprovechar la reforma estatutaria para "modificar el injusto y antidemocrático sistema electoral canario". El jefe del Ejecutivo respondió que no entraría en calificar un sistema que "lo habrá aprobado en su día el Parlamento de Canarias de forma mayoritaria", añadiendo que "no me corresponde a mí tomar ninguna decisión". Asumió que durante la reforma estatutaria "podremos hablar sobre este asunto", pero consideró que "lo sensato y razonable es que se resuelva en el Parlamento de Canarias" a partir de la comisión de estudio puesta en marcha.

"Les animo a todos ustedes que tomen una decisión en Canarias, que se pongan de acuerdo y que lo hagan rápidamente", instó Rajoy, añadiendo que "lo que no es sensato es que yo tenga que decir ahora cómo tiene que ser la ley electoral de Canarias", y recordando que en la votación de la reforma del Estatuto "el presidente del Gobierno solo tiene un voto".

Rajoy comentó en tono algo jocoso la necesidad de esta reforma provisional a través de la propia reforma estatutaria al reconocer "cierta sorpresa" por el hecho de que el PP sea segunda fuerza política en Canarias con 12 diputados y la tercera (CC) tenga 18 escaños, admitiendo que esta circunstancia es un "argumento convincente" para reclamar que se cambie el sistema. Cabe recordar que al margen de la posición del PP, hay una amplia mayoría en el Congreso a favor de la reforma electoral.