Las organizaciones empresariales y sindicales han bendecido este lunes los aspectos económicos del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Estado y el Gobierno regional.

Las patronales y los sindicatos aplaudieron los avances en el documento, que no se actualiza desde 1994. El nuevo texto será aprobado este viernes en el Consejo de Ministros y contempla gran parte de las demandas del Archipiélago, con el fin de remitirlo posteriormente al Parlamento autonómico.

El pasado 20 de marzo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, mantuvo un encuentro con el presidente canario, Fernando Clavijo, en Las Palmas de Gran Canaria, para cerrar los detalles de la reforma de los aspectos económicos del REF, el nuevo modelo de financiación autonómica y distintas medidas en materia de transporte, energía o empleo.

Clavijo encabezó este lunes el consejo asesor, integrado por representantes de la Confederación Canaria de Empresarios, CEOE-Tenerife, UGT y Comisiones Obreras, a quienes el consejero de Economía, Pedro Ortega, expuso el acuerdo con el Gobierno central.

El jefe del Ejecutivo resaltó “los avances significativos” en este documento, que, a su juicio, mejora el que salió del Parlamento de Canarias y “consolida algunas compensaciones que hasta ahora no estaban consolidadas”.

Región ultraperiférica

En general, los agentes sociales y económicos expresaron su satisfacción al respecto y destacaron especialmente que se haya reconocido de forma expresa que los recursos procedentes de la financiación autonómica y los fondos del REF son “absolutamente independientes”. Además de incorporar el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, donde se recoge la condición de Canarias como región ultraperiférica.

Para el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, el nuevo documento “supera incluso las expectativas” que se tenían sobre la negociación del Gobierno regional con Madrid. “Tenemos un marco que incluye conceptos novedosos y va a modular las relaciones económicas entre el Estado y el Gobierno de Canarias a partir de estos momentos”, resaltó el representante de la patronal de Las Palmas, para quien “es muy importante que por fin de forma clara en un documento no sólo se reconozca que ha habido incumplimientos en el pasado, sino que se admite de forma expresa que finaciación autonómica y REF son dos conceptos absolutamente independientes”.

El mismo optimismo mostró el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, que sostiene que el texto “mejora sustancialmente el anterior, que tiene más de 20 años”, por lo que el nuevo REF “tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias socioeconómicas”.

Señaló que todavía queda tiempo para la aprobación definitiva del nuevo REF, pero “el camino emprendido es bueno”. “Estamos razonablemente satisfechos”, señaló Francisco, que confía en que el texto esté aprobado “en un mes o mes y medio”.

Por su parte, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, destacó que hay “avances muy significativos” que a priori deben beneficiar el futuro de la vida de los trabajadores y, en general, de los ciudadanos en las Islas. No obstante, subrayó que algunas de las medidas dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de disponer, por tanto, de su plasmación en las cuentas.

Más prudente se mostró el secretario general de CCOO en el Archipiélago, Carmelo Jorge, que afirmó que lo oído en la reunión sobre el acuerdo con el Estado “apunta en la buena dirección” y hay “avances modestos”, aunque apuntó que le falta información “concreta, medible y por escrito”, ya que no dispone del texto para poder analizarlo con profundidad y ver “a qué se ha renunciado a cambio de esos avances”.