ÚLTIMA HORA
Ratko Mladic, declarado culpable de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia

Ningún país puede reclamar los fondos marinos donde se halla el teluro a la espera de la ONU

El Estado indica que en tierra uno de cada cien estudios se transforma en una mina; en el fondo marino la complicación técnica es mucho mayor

19.04.2017 | 12:23
Ningún país puede reclamar los fondos marinos donde se halla el teluro a la espera de la ONU

Ningún país puede reclamar el uso de los fondos marinos donde se ha encontrado el enorme yacimiento de teluro a 200 millas náuticas de Canarias hasta que la ONU conteste a España sobre la extensión de la Plataforma Continental, de acuerdo con los artículos 76 y 77 de la Convención de las Naciones Unidas del Derecho del Mar.

Además la localización de un recurso mineral no se traduce necesariamente en su explotación ya que en tierra uno de cada cien estudios de indicios se transforma en una mina, y en el fondo marino la complicación técnica es mucho mayor.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha enviado este martes un informe al Gobierno de Canarias explicando la situación del hallazgo. Un estudio realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que participó en la investigación JC142, junto a investigadores británicos a bordo el buque James Cook, para realizar un análisis del monte submarino Tropic, a 200 millas náuticas al suroeste de Canarias.

Según el informe enviado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, realizar las prospecciones mineras en el fondo marino tiene una gran complicación técnica y, además, las aguas son internacionales. Este monte englobado dentro del limite exterior de la ampliación de la Plataforma Continental de España al Oeste de las Islas Canarias presentada ante la ONU en agosto de 2015 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El organismo internacional, con sede en Jamaica, aún no ha contestado. Por tanto, hasta que no esté resuelta esta solicitud ningún país puede reclamar el uso de los fondos marinos.

Plataforma Continental

Los objetivos de las cuatro campañas del proyecto de ampliación de la Plataforma Continental fueron lideradas por el IGME (GAROE-2010, GAIRE-2011, AMULEY-2012) y por el Instituto Español de Oceanografía (DRAGO05119) efectuadas entre 2010 y 2012.

Tuvieron como objetivo principal realizar la cartografía del fondo marino para el trazado del límite exterior de la Plataforma Continental española al Oeste de las Islas Canarias mas allá de las 200 millas náuticas. Aparte de los investigadores del IGME y del IEO, también participaron del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Como resultado de dichos estudios y del análisis de las muestras del fondo se elaboró un artículo en la revista internacional de prestigio SCI Ore Geology Reviews, liderado por investigadores del IGME, analizando los minerales estratégicos y elementos raros de la costra ferruginosa tanto del mencionado monte como de los numerosos montes submarinos adyacentes.

Entre 2013 y 2014, los estudios se complementaron con un proyecto I+D del Plan Estatal coordinado entre IGME-IEO denominado Subvent y se realizaron dos campañas oceanográficas y en las que se utilizó un robot ROV (Remote Operated Vehicle) gracias a un acuerdo de cooperación científica entre España y Portugal.

Proyecto Explo-Sea

En 2016, se aprobó en la convocatoria de Retos del Plan Estatal I+D un nuevo proyecto denominado Explo-Sea para continuar con las citadas e importantes investigaciones en el área de Macaronesia (Canarias-Azores).

En octubre de 2016 el doctor Javier González participó en calidad de invitado en el proyecto Marine E-Tech liderado por el Instituto Oceanográfico del Reino Unido (NOC) como consecuencia de acuerdo de colaboración entre IGME Y NOC.

En este caso, el objetivo del proyecto era la caracterización de minerales estratégicos en las áreas estudiadas. Los resultados preliminares de las muestras analizadas son sobre los que ha informado el responsable inglés a la BBC.

Todas estas actividades se encuentran dentro del marco del trabajo de investigación en curso por el IGME y las colaboraciones con otros centros internacionales, cuyos resultados no son todavía concluyentes y que tienen sus canales de difusión (informes, revistas científicas, etcétera).

Información

"El Gobierno de Canarias tenía que haber sido informado, no es de recibo que no tuviéramos información anterior por parte del Gobierno central", ha manifestado Fernando Clavijo, quien ha exigido transparencia para evitar circunstancias que pueden alarmar a la población.

El monte submarino Tropic pertenece a un conjunto de montes elevados casi 3.000 metros por encima de los fondos marinos, que se denominaron como 'las Abuelas de las Canarias', dada su edad en relación con la formación de las actuales islas Canarias. La expedición científica realizada el pasado noviembre se enmarca dentro del proyecto internacional Marine E-tech.

Aparte de los citados institutos participaron también la Universidad de Southampton y la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

En el monte submarino Tropic se usó un equipamiento de muy alta tecnología como el vehículo submarino autónomo Autosub 6000 y el mini-submarino no tripulado ISIS. El Autosub 6000, propiedad del NOC, es famoso por haber descubierto los sistemas hidrotermales activos más profundos de la Tierra, a 5.000 metros de profundidad en el Caribe.

El IGME estudia estas mineralizaciones de la provincia de montes submarinos de Canarias desde el año 2011. El monte submarino Tropic es un antiguo volcán formado durante el Cretácico hace unos 100 millones de años. Tiene unos 50 kilómetros de diámetro con una altura de unos 3.000 metros y una cumbre plana a 1.100 metros de profundidad. En sus laderas y cima se encuentran extensos depósitos minerales de costras de ferromanganeso formadas durante últimos 30 millones de años.

Los depósitos de óxidos de ferromanganeso de los fondos marinos, representan la más importante fuente del planeta de elementos para la fabricación de productos de alta tecnología y aún están muy poco explorados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Aeropuerto de Gran Canaria, en una imagen de archivo.
´Cumbre´ para solicitar el 75% de bonificación en el transporte a los residentes

´Cumbre´ para solicitar el 75% de bonificación en el transporte a los residentes

El Gobierno autónomo participará esta semana en una reunión con los ejecutivos de Baleares, Ceuta...

El Constitucional admite a trámite el recurso de Podemos contra Ley del Suelo

El Constitucional admite a trámite el recurso de Podemos contra Ley del Suelo

El Alto Tribunal ha acordado dar traslado del recurso al Congreso, al Senado y al Gobierno para...

Clavijo abordará con Sáenz de Santamaría la aprobación del REF económico

Clavijo abordará con Sáenz de Santamaría la aprobación del REF económico

La reunión se celebrará la próxima semana para impulsar que las medidas que compensan la lejanía e...

Fomento limita a cuatro años el convenio de carreteras y deja en el aire la prórroga

Fomento limita a cuatro años el convenio de carreteras y deja en el aire la prórroga

El Gobierno canario exige ocho años y que el documento recoja la financiación de todas las obras

Enlaces recomendados: Premios Cine