La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firmeza de Clavijo y el plante a Montoro

Oramas describe unas negociaciones "duras" ante la resistencia de Hacienda

En su disertación en el Foro LA PROVINCIA, Ana Oramas, narró algunas de las dificultades con las que se encontró tanto ella como los representantes del Gobierno canario para cerrar un acuerdo con el Gobierno del PP que garantizara la exclusión del REF del sistema de financiación y la reforma de los aspectos económicos del mismo, lo que no se conseguía desde hacía 23 años.

Explicó que las negociaciones con el Ministerio de Hacienda fueron "duras" y se alargaron durante cuatro meses. Oramas destacó la participación activa en este proceso del consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, y de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. A tres días del Consejo de Ministros donde se iba a aprobar el presupuesto y el REF Montoro planteó unos reparos que los nacionalistas canarios no estaban dispuestos a admitir y que, por lo tanto, se levantaron de la mesa por orden del presidente Clavijo. Según Oramas, este desplante sirvió para que Montoro les convocase de nuevo y se lograse algo que en este momento CC considera que es más importante que un presupuesto que tendrá sólo cinco meses para ejecutarse. "Estamos hablando de que Canarias va a conseguir en tres años 450 millones de euros para los servicios públicos al margen de cómo quede finalmente Canarias en el nuevo sistema de financiación autonómica", añadió.

En relación con las negociaciones para el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, Oramas se mostró pesimista en cuanto a su resultado final, por lo que valoró que Canarias se haya posicionado en igualdad de condiciones con el resto.

Compartir el artículo

stats