La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La alternancia en los gobiernos es fundamental para levantar alfombras"

"El PP ha establecido la corrupción como una manera de gobierno y ha confundido lo público con lo privado", afirma Begoña Villacís

"La alternancia en los gobiernos es fundamental para levantar alfombras"

Visita la Isla para participar en el foro Energy Hub sobre nuevas formas de hacer política, ¿qué ha aportado Ciudadanos para que eso suceda?

Ha aportado poner en la agenda política la lucha contra la corrupción y ha aportado inconformismo. Ciudadanos ha sido el revulsivo necesario para que en España los de siempre terminasen de comprender que esto no era suyo, que esto es de todos los españoles y que no pueden tener las altas cuotas de poder que tenían siempre y que les permitían campar a sus anchas, fruto de lo cual estamos viendo tantos casos de corrupción. A través de nuestros pactos hemos conseguido que la lucha contra la corrupción no sólo sean letras, sino que se cumpla. Hemos conseguido que los imputados tengan que dimitir y que se empiece a trabajar en la separación de poderes.

¿Madrid ha sido un nido de corrupción?

Lamentablemente durante décadas ha habido un partido monocolor. Después de tantos años gobernando en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid, el PP ha confundido los intereses públicos con los de su partido. Ha entendido que aquello era su cortijo o su feudo y que podía hacer lo que le diese la gana, hasta que no ha obtenido la mayoría absoluta y se ha tenido que ver obligado a pactar y condicionar su gobierno a medidas tan importantes como que los imputados dejen las listas, que se combatan los aforamientos, que tenga que haber primarias, cosas que no estaban en su imaginario y que el PP nunca hubiese hecho. Ahora estamos recogiendo el legado de esos 24 años de gobierno monocolor y vemos cómo un expresidente de Madrid, Ignacio González, ha tenido que dormir en el calabozo; la presidenta actual, Cristina Cifuentes, tendrá que acudir como testigo, y la expresidenta Esperanza Aguirre ya ha tenido que declarar.

¿Se cree las lágrimas de Esperanza Aguirre?

No soy quién para valorarlas, sí creo que si alguien se mete a presidenta de la Comunidad de Madrid es para gestionar. O bien no ha gestionado porque no ha sabido controlarlo, y en cuyo caso es igualmente culpable, o bien no ha querido ver o bien lo sabe, cualquiera de las tres opciones demuestran que el PP no merece tener la confianza de los madrileños. La situación del PP en Madrid se parece mucho a lo que ocurrió con la Tangentópolis en Italia, que se llevó por delante al partido democristiano.

Su partido sirve de sostén al PP en la Comunidad de Madrid.

Apoyamos un pacto de investidura y no entregamos nuestro apoyo gratuito, sino que les hicimos firmar un pacto anticorrupción.

¿Le preocupa que entre la ciudadanía quede la sensación de que C's es cómplice del PP?

Para nada. Tomamos la decisión correcta de no entrar en el gobierno, no dejarnos comprar en ningún caso y ser lo suficientemente libres para hacer una oposición real y efectiva.

¿Ciudadanos va a seguir apoyando a Mariano Rajoy para que continúe al frente el Gobierno, a pesar de que la corrupción salpica cada vez más arriba?

No entrar en el Gobierno fue la decisión más correcta porque no tenemos que asumir una responsabilidad que es entera del PP. Los corruptos han sido ellos, que han establecido la corrupción como una manera de gobierno y han confundido lo público con lo privado. Nosotros lo que hacemos es fiscalizar y condicionar al Gobierno y conseguir introducir las medidas que necesita España.

¿El PP se ve cada vez más acorralado? ¿Qué tiene que ocurrir para que haya dimisiones?

El PP está acorralado y asfixiado por su propia corrupción, está totalmente encharcado en su propia corrupción.

Es portavoz de C's en el Ayuntamiento de Madrid ¿qué balance hace de los dos años de Manuela Carmena en la Alcaldía?

Creo que Carmena no tiene mala intención, lamentablemente su equipo de gobierno no tiene absolutamente ninguna experiencia ni ganas de adquirirla y pone por delante los cambios de nombres de parques y los cambios cosméticos a realmente gestionar la ciudad. Madrid está sucia, es una vergüenza cómo está la ciudad, y está absolutamente paralizada. Expulsan la inversión de Madrid simplemente por apriorismos ideológicos. Estamos deseando que estos dos años pasen lo más rápido posible. Ellos saben que no van a repetir, pero Madrid se va a recuperar.

Usted es también secretaria de Política Municipal de Ciudadanos ¿en qué punto está la implantación de C's en Canarias?

Los apoyos están creciendo. En todas las encuestas, no sólo en Canarias, sino a nivel nacional nos dan una subida. Ésta fue la comunidad donde más crecimos en las últimas elecciones. No hay Comité Ejecutivo de Ciudadanos donde no se aborde la situación de Canarias, sobre todo gracias al empeño de mi compañera Melisa Rodríguez. Fuimos el único partido que recogió en el programa una parte expresa dedicada a Canarias, que vive una situación muy similar a la de Madrid con tantos años de un gobierno de un solo partido [Coalición Canaria] y eso no es sano, no es bueno. La alternancia en los gobiernos es fundamental para que se pueda airear, abrir ventanas y cajones, levantar alfombras y todo lo que haga falta. Además, se está trabajando para que el sistema electoral en Canarias sea mucho más justo y en eso va a haber consenso, por lo que creo que nuestra entrada en el Parlamento de Canarias y nuestra representación está garantizada para las próximas elecciones.

Ciudadanos quedó fuera de la Cámara regional por unas décimas, ¿la reforma del sistema electoral es su principal caballo de batalla?

Este asunto es muy importante, pero lo que más preocupa a Ciudadanos es que Canarias no se quede descolgada simplemente por el hecho de su situación geográfica y porque haya partidos que estén empeñados en alejar más todavía a Canarias de la Península. Creemos en un proyecto inclusivo y que no penalice a Canarias respecto a la Península simplemente por dónde están situadas las Islas, sino que tiene que haber lazos mucho más fuertes con Canarias.

¿Ciudadanos va a fichar al exdelegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, que se ha dado del baja del PP?

Nosotros no abrimos mercado de fichajes, eso no funciona en Ciudadanos.

¿Hay contactos con él?

Ni hay contactos ni creemos en esa política. No somos un equipo de fútbol, nosotros no fichamos. Creemos en la igualdad de oportunidades y que, si alguien cree en los valores de Ciudadanos, sea eso lo que le motive a entrar, no la afección a un puesto determinado o el despecho, no son razones políticas o legítimas ni en política ni en la vida.

Compartir el artículo

stats