La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los avales refuerzan a Corujo en el PSC

La líder de Lanzarote logra el respaldo de su isla para Díaz y consolida su proyección regional

Susana Díaz (izquierda) y Dolores Corujo en la reciente visita de la líder andaluza a Canarias. ANDRÉS CRUZ

Los resultados de la recogida de avales en Canarias para las primarias del PSOE han dejado tras de sí una secuela de euforia en los partidarios del exsecretario general, Pedro Sánchez, y cierta preocupación entre los afines a Susana Díaz. Los sanchistas obtuvieron más respaldos en las dos islas capitalinas además de La Palma y La Gomera, mientras que los susanistas ganaron en avales en El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote. El resultado en la isla de los volcanes refuerza a la secretaria insular lanzaroteña y diputada regional, Dolores Corujo, amiga personal de la presidenta de la Junta de Andalucía, de cara a sus posibles opciones para liderar el PSOE de las Islas.

Mientras Corujo sale reforzada, sucede lo contrario con la exvicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, ya que el resultado de los avales en Tenerife debilita su figura política y su estrategia de convertirse en secretaria general de Canarias. Pese a que el presidente de la gestora, José Miguel Rodríguez Fraga, y la mayoría de la gestora son susanistas y parte de la vieja guardia del PSOE tinerfeño también, el hecho es que hubo más militantes que avalaron a Sánchez que a Díaz en la isla, sacando una ventaja de unas 500 firmas más. Este resultado supone un balón de oxígeno para los críticos de Tenerife y obliga a los partidarios de Hernández a trabajar a fondo si no quiere perder la carrera por el liderazgo de los socialistas canarios.

La recogida de avales ha demostrado que el aparato no tiene tan controlada a la militancia como se podía presuponer. Prueba de ello es que mientras hay líderes insulares que defienden sus posiciones y los afiliados les respaldan -caso de Dolores Corujo en Lanzarote o Blas Acosta en Fuerteventura- no sucede lo mismo en otras islas con el ejemplo de Tenerife o también de Gran Canaria, donde la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, o el exsecretario general, José Miguel Pérez, respaldan a Díaz pero no han logrado convencer aún a los afiliados de la isla. Sin embargo, el diputado Sebastián Franquis o el secretario insular, Ángel Víctor Torres, se han mantenido en un discreto segundo plano aunque los susanistas afirman que han buscado firmas para Sánchez.

Las cábalas sobre lo que puede suceder en las primarias del 21 de mayo se han disparado tras los avales. El equipo de campaña de Pedro Sánchez busca el apoyo de los militantes para la cita decisiva con las urnas y quieren ir agrupación por agrupación para alcanzar una victoria holgada. Por su parte, el equipo que respalda a Susana Díaz en Canarias reconoce su preocupación pero ya se ha movilizado para conseguir dar la vuelta en votos a lo sucedido con los avales. De hecho, ya desde uno u otro bando se prevén "presiones" sobre los afiliados para inclinar la balanza a favor de sus respectivos candidatos.

Mientras se desarrolla la campaña y se pugna por el voto militante a militante, los críticos han cogido aire para consolidar una candidatura alternativa. En el caso de que finalmente Susana Díaz se alce con la victoria se da por hecho que la candidata preferida por la presidenta andaluza es Dolores Corujo, aunque Patricia Hernández seguirá jugando sus bazas para el congreso regional.

Si es Pedro Sánchez el que vuelve a ganar las primarias -ya venció en 2014- el panorama cambiaría sustancialmente para el PSOE canario. En este caso el candidato podría ser de Gran Canaria -se especula con Ángel Víctor Torres- o de Tenerife, en este caso suena con fuerza el diputado regional Gustavo Matos que, en el caso de que también se presentase Hernández, intentaría alcanzar un acuerdo con otras islas para consolidar sus opciones.

En el caso de que Corujo decidiera postularse para la Secretaría General del PSOE una buena parte de los críticos se alinearían con la dirigente lanzaroteña, ya que la ven más integradora y dialogante que Hernández. De hecho, un susanista declarado de Gran Canaria advierte a este periódico: "Patricia lo ha hecho mal, se ha rodeado de los suyos y apenas viene a Gran Canaria; no puede darse un enfrentamiento entre partidarios de Susana para el congreso regional porque le estaríamos dando la victoria a Pedro Sánchez, lo que sería un gravísimo error". La batalla, pues, continúa.

Compartir el artículo

stats