Falsa alarma en las filas del PP en el Congreso en relación al debate sobre la memoria histórica. En un tema tan sensible para su base electoral, no pueden tolerar la fuga de un solo voto. El franquismo sociológico sigue primando en su decisiones a este respecto y por eso temieron por la integridad ideológica del grupo cuando hoy uno de sus integrantes votó junto a una gran mayoría del resto de formaciones una propuesta del PSOE para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Una disidencia de ese tipo, por excepcional que fuera, sería muy grave porque abriría el debate interno sobre un tema tabú para ese mundo todavía 42 años después de la muerte del dictador. Pero la presunta traición quedó en nada, porque todo había sido un error, una equivocación de una de sus diputadas, la majorera Celia Alberto, que enseguida se encargó de despejar en su cuenta de twiter cualquier malentendido. "Ante las manifestaciones que estoy viendo quiero aclarar que me he equivocado en la votación, siendo siempre mi intención votar con mi Grupo", escribió la parlamentaria al poco de iniciarse el revuelo en las redes.

"Me fastidia mucho este error, porque he estado más de cuatro años y medio en el Congreso, participando en cientos de votaciones y me he tenido que equivocar en una cuestión tan polémica", se lamentaba Alberto tras insistir en que comparte por completo la posición de su grupo en relación con este asunto, defendido en el debate por la diputada catalana Alicia Sánchez Camacho.

La abstención mantenida por el PP en este asunto, junto a la de ERC, no impidió que la cámara aprobara la proposición no de ley socialista para ampliar la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco de su enclave actual con el ánimo de dedicar ese lugar emblemático en un verdadero espacio de la reconciliación y la memoria colectiva democrática. Pero el PP insiste en su posiciones de considerar este tipo de propuestas.

Celia Alberto asegura compartir esta visión y recuerda que "cuando murió Franco yo ni había nacido", de manera que, "desde el respeto a todas las posiciones", considera que "estos debates no conducen a nada y lo que nosotros defendemos es trabajar con la gente que esta´viva y por el futuro del país". Resalta en este sentido que el Gobierno está llevando a cabo numerosas acciones para cumplir con la Ley e Memoria Histórica, y comparte el argumento de su grupo de que "no hay el consenso necesario para cambiar el estatus del Valle de los Caídos".

Guerra Civil

"En la Guerra Civil perdieron todos los españoles. Ya ha pasado mucho tiempo y no tiene sentido seguir insistiendo en este tipo de iniciativas que inciden más en la división que en la reconciliación", afirma la majorera.

La diputada del PP por Las Palmas señala que no fue consciente de su error a la hora de votar y que se dio cuenta cuando vio en el panel de votaciones del hemiciclo la luz amarilla de la abstención en el piloto que representa su escaño. "La he hecho buena", pensó de inmediato. En pocos minutos empezó a recibir mensajes de uno y otro signo en su cuenta de Twitter, desde donde enseguida aclaró el error. "No soy la primera que se equivoca al votar, ni seré la última. Diputados con más renombre lo han hecho y todo el mundo entiende que somos humanos", afirmaba con resignación antes de recordar dos ejemplos llamativos: Íñigo Errejón, de Podemos, se abstuvo por error en la votación de la estiba del 16 de marzo en la que la oposición tumbó el decreto del Gobierno para liberalizar el sector, y Pedro Sánchez, entonces líder del PSOE, votó en abril de 2015 a favor de la reforma de la ley del aborto que presentó el PP para obligar a las jóvenes de 16 años a tener permiso paterno para la interrupción del embarazo.