Familiares, amigos y personal del Ejército de Tierra despidieron este sábado a los 227 soldados de la primera rotación de la Brigada Líbano XXVII, que partió desde el aeropuerto de Gran Canaria rumbo a Oriente Próximo para tomar el mando durante seis meses de la misión de Naciones Unidas en el este de ese país.

Por primera vez el Mando de Canarias genera el grupo que liderará una misión de la ONU. La Brigada Líbano XXVII está integrada por alrededor de 600 efectivos, en su mayoría pertenecientes a la Brigada Canarias XVI, que, con amplia experiencia en Afganistán, se desplegará hasta noviembre en Líbano para asumir el mando de la zona este del citado país de Oriente Próximo, que limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria.

Su labor en esta operación internacional de paz de la ONU consistirá en "monitorizar el cese de hostilidades y apoyar al Gobierno libanés para ejercer su autoridad en todo el territorio".

Esta salida es la primera de las tres que se realizarán este mes de mayo con el mismo destino, lo que supondrá cerca de 600 militares españoles desplegados.

El general jefe de la brigada, Venancio Aguado de Diego, que viajará al Líbano el martes, en la segunda rotación del contingente, se desplazó hasta el aeropuerto para, junto con una veintena de mandos (jefes de unidades y suboficiales mayores) insuflar ánimos a los militares y apoyar a las familias.

En una breve intervención ante las tropas, el general jefe les deseó un buen viaje en su despedida del Archipiélago canario.

Tras seis meses de preparación, el contingente viajó para participar en la operación "Libre Hildago XXVII", donde darán el relevo a la Brigada "Guzmán El Bueno" X, con base en Córdoba.

El 20 de mayo se realizará oficialmente la transferencia de autoridad y, por tanto, el relevo entre los dos generales y la Brigada Líbano XXVII tomará el mando. Venancio Aguado sustituirá a partir de ese día al general Aroldo Lázaro.

Fueron numerosas las personas que se acercaron hasta la terminal de salidas del aeródromo de Gando para despedir a los militares, cuyo avión despegó a las 16.30 horas directo a Beirut, según informaron fuentes militares.

La Brigada Canarias XVI lidera el contingente generado por el Mando de Canarias y dará continuidad a la labor iniciada por anteriores contingentes, con los cometidos de monitorizar el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU, colaborando con las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país y a lo largo de la Blue Line, la línea virtual que separa El Líbano e Israel.