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PSOE y NC intentan rascar en el debate del REF más ayudas al transporte

Plantean enmiendas para fijar en el texto las cuantías para planes específicos de empleo o las ayudas a la extracción de agua de pozos

PSOE y NC intentan rascar en el debate del REF más ayudas al transporte

El PSOE y Nueva Canarias intentan aumentar las bonificaciones al transporte de pasajeros entre islas en la actualización de las medidas económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el debate que se abre ahora en el Congreso, con enmiendas en las que esperan llegar a acuerdos incluso con Coalición Canaria, que también está estudiando formular algún cambio que pueda mejorar el anteproyecto de ley remitido a las Cortes Generales, tras el visto bueno el pasado miércoles del Parlamento regional, con la excepción de Podemos.

Pese a que ambas fuerzas valoran el documento, pues recoge el 90% de las cuestiones que aprobaron el 21 de abril de 2015 por unanimidad en la Cámara canaria, señalan que hay cuestiones que se deben mejorar y, por ello, presentarán enmiendas a la norma.

Mientras, el PP se da por "satisfecho" con el texto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Consejo de Ministros del pasado 31 de marzo, tras ser negociado con el Ejecutivo regional. Por tanto, no prevé presentar enmiendas y, según fuentes consultadas, si el Gobierno del PP no incorporó peticiones como el aumento al 75% de la bonificación al transporte de pasajeros entre islas, como rezaba en el texto inicial de modificación del REF económico, es porque no existe capacidad para afrontar tal demanda.

Tanto el PSOE como Nueva Canarias quieren recuperar esa propuesta emanada del Parlamento en 2015. Tras la negociación entre los gobiernos central y canario se fija en el nuevo REF que las ayudas al transporte de pasajeros suben del 33 al 50%. Esta última bonificación hace años que es efectiva pero ahora ese porcentaje queda plasmado en la nueva norma, lo que garantiza su cumplimiento.

Créditos ICO

Los socialistas pretenden subir al 75% la bonificación en el transporte de pasajeros interinsular para islas no capitalinas. NC no hace esa precisión sino el aumento de la ayuda en los vuelos interinsulares. El PSOE, además, quiere plasmar en el REF la cuantía del plan especial de empleo, que se recoge en el documento pero sin asignación económica. Propone que sea el 2,5% de lo que el Estado destina a las políticas activas de empleo, lo que vendría a ser una cantidad similar a lo que percibía Canarias con el Plan Especial de Empleo (PIEC), que eliminó el Gobierno del PP en la pasada legislatura, esto es, en torno a 42 millones de euros.

También formulan que se establezca en las líneas ICO un importe concreto, el 2,5% del PIB, lo que supondría unos 1.000 millones para créditos a autónomos y empresas canarias. Asimismo, demandan fijar una cuantía mínima para que las pymes canarias se puedan acoger a los incentivos regionales. Ahora deben presentar proyectos por un importe mínimo de 900.000 euros, lo que prácticamente hace inviable que concurran con propuestas por ser la mayoría pequeñas y medianas empresas. Los socialistas rebajan esa cuantía a 300.000 euros para las islas capitalinas y 100.000 euros para el resto.

Además, en las enmiendas quieren dejar claro que los recursos del REF no solo son adicionales a los del sistema de financiación autonómica, sino "complementario e independientes", porque son "recursos propios" que no deben usarse para los servicios esenciales.

Nueva Canarias también prepara enmiendas al REF económico, aunque su presidente, Román Rodríguez, hace hincapié en que todos los ejecutivos del Estado, de distinto color político, han incumplido la ley del Régimen Económico y Fiscal en sus presupuestos. NC reconoce aspectos positivos en la modificación por contener el 90% de los contenidos de la resolución adoptada por el Legislativo canario en 2015.

No obstante, defiende mejoras a través de enmiendas que el parlamentario de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, presentará cuando se inicie la tramitación en la Cámara Baja. Nueva Canarias demandará no solo el aumento al 75% de la bonificación al transporte de pasajeros entre islas, sino que la subvención al transporte de mercancías sea del 100% del coste y que el Estado financie la totalidad del Posei adicional agrícola. También que se incorpore, en la bonificación del agua, la extracción y elevación de agua de pozo para riego agrícola.

La cogestión de los aeropuertos canarios es otra de sus peticiones. Esta formación apela al consenso para que salga adelante este instrumento de vital importancia para compensar los sobrecostes de la insularidad y lejanía de Canarias.

Podemos no lo entiende así y rompe la unanimidad que ha habido en torno al REF en el Parlamento. Quieren que la reforma pase por un proceso de participación ciudadana, pues afirman que es un tema lo suficientemente serio como para frivolizar con propuestas que pongan parches.

Aún no han dado a conocer qué modelo de REF económico defienden, que es distinto al fiscal aprobado en diciembre de 2014 y donde se recogen figuras como la RIC, la ZEC o la deducción por inversiones. Las medidas económicas suponen ayudas a la energía, agua o el transporte, entre otras, para que el coste en las Islas sea igual que en la Península.

Con todo, Podemos sí precisa que no le gusta del REF económico la dotación de puestos en oficinas exteriores de España para la promoción turística; la inclusión del sector turístico como sector de especial atención en los incentivos económicos regionales; la dotación para un plan de inversiones en infraestructuras en zonas turísticas: o el fomento de la internacionalización a través del Consejo Asesor para la promoción del comercio con África Occidental (Capcao) y del establecimiento de Zonas Francas. Asunción Delgado, diputada de Podemos, estima que este "REF está para favorecer los intereses políticos y estratégicos del Estado en connivencia con la élite de empresarios canarios".

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