Desde las 10 de la mañana de este domingo, 6.338 militantes socialistas canarios ejercen su derecho al voto para elegir a quien ocupará la secretaría general de la formación a partir del congreso federal del próximo mes. La importancia de la cita se deja sentir en los 99 centros de votación habilitados en el Archipiélago, que están registrando una afluencia mayor que en anteriores primarias. La preocupación más extendida entre la militancia es la gestión que haga del resultado quien finalmente se alce con la victoria.

A diferencia de lo observado durante la campaña, las bases no están por la labor de que el enfrentamiento entre los dos bandos principales se perpetúe más allá del día de mañana. "Gane quien gane vamos a unirnos", afirmó María del Carmen Reina, más conocida como Chicha y que suma ya 32 años de militancia "ininterrumpida", matiza.

Apoderada de la candidatura de Pedro Sánchez, se mostró convencida de que la guerra sucia de los últimos meses responde a la "visceralidad" que presidente unas primarias, procesos en los que todos los implicados "ponen mucho corazón. Pero lo importante son las siglas, el PSOE que tiene más de cien años", abundó.

"Ha habido mucho ego y poco pensamiento en la situación que está pasando nuestro partido y lo que está ocurriendo en nuestra sociedad", señaló por su parte Juan Manuel Santana, cuyo primer carné de socialista data del año 1977.

Aseguró que solo "si fuera adivino" podría detallar lo que va a ocurrir a partir de este lunes, pero desde luego a él le gustaría que fuera Susana Díaz la que resulte elegida. Ejerce como apoderado de su candidatura tras "un proceso de reflexión" basado en su conocimiento del partido. A ello añadió que también influencias externas son culpables de que la formación esté "viviendo unos momentos internos difíciles".

La tercera vía, la que representa Patxi López, es la que, a juicio de Andrei Guerrero, mejor garantiza que será el "diálogo" la tónica imperante para reconstruir el PSOE. Por eso se decantó por la opción del exlendakari, pero se mostró dispuesto a "tomar una cerveza" con "todos los compañeros" independientemente del resultado.

Guerrero se inscribe en el ejército de "activistas de la concordia", como el propio López definió a su candidatura en su último mitin del sábado y recordó ayer otro de sus defensores, el concejal de Recursos Humanos de Las Palmas de Gran Canaria, Mario Regidor. "Si todos hacemos nuestra esa frase, el partido renacerá", aseveró el edil.

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Local de la capital grancanaria, Sebastián Franquis, considero indispensable que el vencedor "entienda el resultado". Los pronósticos definen un escenario de gran división, por lo que tanto él como el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, descartaron la posibilidad de que el PSOE quede fragmentado en dos.

"No quiero un líder que no sepa soportar a quien le lleve la contraria ni a quien piense por cuenta propia", expresó el último de ellos, que votó por la opción de Susana Díaz. Mientras, Franquis, que hasta el final mantuvo oculto el sentido de su voto -"con mi cargo sería feo que aparezca defendiendo a uno u otro", explicó- se mostró convencido de que el tiempo que se abre será "mejor para el partido que el de los últimos años".