La Agencia Europa de Fronteras (Frontex) intensifica la cooperación y el intercambio de información con África para luchar contra el crimen organizado, el tráfico de inmigrantes irregulares y el terrorismo internacional.

La sede de Casa África, en la capital grancanaria, acogió este martes el segundo encuentro de la Comunidad de Inteligencia Frontex África, tras la reunión celebrada hace dos meses en Níger. La convocatoria reúne hasta mañana a cerca de 70 responsables de cuerpos de seguridad y militares de la Unión Europea y de 28 países africanos.

Una cita que ya estaba convocada, pero adquiere especial trascendencia sobre todo tras el atentado perpetrado la pasada noche al término del concierto de la artista estadounidense Ariana Grande, en el pabellón Mánchester Arena, que acabó con la vida de 22 personas y más de 50 resultaron heridas.

Antes de iniciar la cumbre se realizó un minuto de silencio para condenar el terrible ataque y rendir un homenaje "a las familias que han quedado destrozadas y todas las vidas perdidas, irrecuperables", de Manchester, París, Bélgica y los países africanos donde los ataques son diarios, aseguró el director de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex), Javier Quesada, que abogó por unir fuerzas para combatir esta lacra.

Quesada ha seguido "con nerviosismo y tristeza" las noticias acerca de la ciudad inglesa y a través de este encuentro se analizará como "frenar estos ataques desde el ángulo de la responsabilidad" de los países en los que se producen, desde el Cuerno de África, África del Este, Egipto hasta el otro lado del continente.

Durante las jornadas de trabajo los expertos tendrán intercambios operativos sobre tres temas fundamentales: Un primer bloque centrado en el tráfico de personas y las redes y la criminalidad relacionada con los movimientos migratorios.

El segundo bloque versará sobre terrorismo y miembros de la Oficina Europea de Policía (Europol) y de componentes de Inteligencia de países africanos compartirán experiencias e información al respecto. "Si bien es cierto que el terrorismo se despliega en un abanico de opciones y grupos en África y Europa hay una infinidad de razones operativas comunes en las que tenemos que adentrarnos", expuso Quesada, que explicó que las sesiones concluirán con el análisis de distintos crímenes y el tráfico fronterizo.

"Vínculos con África"

La idea de organizar estas reuniones entre Frontex y los países africanos surgió en 2010 ante el flujo de inmigrantes desde el continente africano hacia Europa, pero con el paso del tiempo el avance del terrorismo en Nigeria, Níger, Mali y Burkina Faso se ha convertido en otro de los asuntos a tratar en estos encuentros.

Los grupos terroristas de Isis habían penetrado en dichos países, así que era necesario intercambiar información, afirmó el coordinador general del servicio de Inmigración de Ghana, Laud Kwasi Ofori, que aseguró que ataques como el de Manchester, refuerzan la necesidad de compartir datos sobre inmigración y otros delitos transnacionales que están implicados dentro de los movimientos migratorios.

En esta línea, abogó por aprender de las experiencias de los países que han sufrido golpes terroristas y que los socios europeos compartan información con los países africanos porque "quizás lo que ha pasado en Manchester podría tener algunos vínculos con África". "Vamos a consultar las bases de datos que tenemos, ver qué nombres salen y si han atravesado nuestros países en África y ver qué vínculos pueden existir".

Flujo de inmigrantes

Mientras, España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista. La principal amenaza que tienen todos los países es el terrorismo internacional, junto con el crimen organizado y la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, aseguró la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, que subrayó la importancia de reuniones como la de este martes con los países africanos, ya que muchos de ellos son origen de flujos migratorios o países de tránsito.

Recordó que en 1994 llegó a Canarias la primera embarcación con dos personas a bordo tras un viaje de 24 horas, "el primer hito del flujo de inmigración irregular y el inicio del goteo de pequeñas embarcaciones que llegaban a las Islas siguiendo la ruta de los barcos de pesca".

La llegada de pateras fue en aumento hasta "el culmen" de 2006, cuando llegaron más de 30.000 personas en situación irregular y cientos "quedaron en el mar". "Afortunadamente ese drama hoy ha sido superado", remarcó Roldós, que precisó que "el alto índice de devoluciones de inmigrantes hacia países de origen y tránsito ha contribuido a que el número de salidas y fallecimientos sea relativamente bajo".

Igualmente, reconoció el notable trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la cooperación internacional, fundamentalmente con Marruecos, Mauritania y Senegal, para reducir la inmigración irregular.

La representante del Estado en Canarias defendió que para que Europa desarrolle una política migratoria eficaz debe contar con tres actores esenciales: estados miembros, terceros estados de origen y de tránsito y las instituciones y agencias de la UE, que la más relevante es Frontex.

España es uno de los máximos contribuyentes en personal y en medios técnicos a las acciones de Frontex. De hecho, durante la tarde de este martes saldrá del Puerto de La Luz una patrullera de la Guardia Civil, que se dirige al Mediterráneo para intervenir en la operación Tritón.

A juicio de Roldós, la Comisión Europea tiene como tarea concienciar a aquellos países que no colaboran con medios suficientes para contribuir a la vigilancia del control de fronteras terrestres y marítimas.

"La unidad, colaboración y compartir un mismo objetivo debe ser el único horizonte de todos los países de la Unión Europea. Sólo de esta manera tendremos la posibilidad de ir solucionando la dramática situación de miles de personas y poner fin a la especulación que realizan bandas que trafican con seres humanos", concluyó.

En ello coincidió el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, que considera que el control de fronteras requiere "eficacia y humanidad" y evocó que Canarias ha sido la puerta de entrada a Europa de miles de inmigrantes que huían del hambre, la miseria, las guerras y las persecuciones raciales, políticas o religiosas.

Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, agradeció el trabajo "impagable" qeu realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad y los expertos en inteligencia "no sólo por salvar miles de vida, sino por contribuir de forma determinante a la convivencia pacífica y a las buenas relaciones" entre los países africanos y España y con Canarias como territorio más próximo.

"Estas jornadas son tremendamente importantes y de la puesta en común y del análisis de riesgos se salvan miles de vidas, estaremos todos más seguros y podremos luchar contra esas mafias que trafican con los seres humanos de manera denigrante", sentenció.

Crecimiento económico

Mientras que el director general de Casa África, Luis Padrón, hizo hincapié en la diplomacia preventiva que se lleva a cabo en los países africanos, con el fin de actuar donde hay un punto de tensión para que no se convierta en conflicto.

Padrón repasó algunos de los hitos que marcan la política y la economía africana, entre los que destacó la progresiva democratización del continente. El año pasado se celebraron elecciones en 17 países africanos y de las ocho elecciones en África Occidental, hubo cambios de gobierno en seis.

Asimismo, señaló que el último informe del Banco Africano de Desarrollo india que la clase media africana ya alcanza a 350 millones de personas y prevé un crecimiento económico para 2017 del 3,4% frente al débil del 2,2 del año 2016. "Estos datos nos hacen ser optimistas", añadió Padrón, que, no obstante, admitió que África "no crece de manera homogénea".