La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La Zona Franca de Nuadibú ofrece muchas oportunidades a los empresarios de las Islas"

Mohamed Ould Dalf. TONY HERNÁNDEZ

¿Qué posibilidades ofrece la Zona Franca de Nuadibú para los empresarios canarios?

Ofrece multitud de oportunidades y la proximidad geográfica es muy importante. Además de las conexiones aéreas, con apenas una hora y diez minutos de vuelo, cabe destacar el tráfico marítimo. Estamos muy cerca y hay mucho interés para desarrollar ambos territorios. Nuadibú constituye la puerta de entrada de África para los empresarios canarios que se interesen en implantar negocios en este país africano y se beneficien también del corredor Nuakchot y Bamako por la vía terrestre. La Zona Franca de Nuadibú contribuye a mejorar el potencial del capital económico mauritano y para aprovechar las oportunidades que ofrece para sentar las bases de un desarrollo económico y social. El régimen de esta Zona Franca resulta muy atractivo para los inversores canarios.

¿Por qué?

Hay un clima adecuado para inversores privados a través de leyes y la adopción de una política adecuada en materia fiscal. No se pagan aranceles ni impuestos. Ya hay pequeñas y medianas empresas canarias aprovechando esta situación, por ejemplo en sectores como la construcción. Hay empresas homologadas allí y todos los procedimientos se realizan de forma muy transparente. Para ser homologado en el régimen de la zona franca hay un departamento que se ocupa de eso y en menos de 72 horas te contestan la petición cuando tu dossier está completo y no pagas aranceles ni nada.

¿Y la inseguridad jurídica?

No hay ningún problema de inseguridad jurídica. Ya hay muchas empresas canarias que están allí y están contentas. Se ofrecen muchas facilidades a las empresas canarias y nuestro principal objetivo es reforzar las relaciones con los empresarios del Archipiélago.

¿Las empresas canarias son conscientes del potencial de la Zona Franca que usted preside?

Sí, absolutamente. Las relaciones entre ambos territorios son muy importantes. Después de Madrid y Barcelona, Nuakchot es la tercera ciudad mejor conectada con Gran Canaria, con un vuelo diario. Hay una dinámica y un intercambio comercial fluido.

¿De qué forma impacta en Nuadibú la actuación de la Zona Franca?

Hay que tener en cuenta que es un proyecto nuevo, arrancó en junio de 2013 y aún quedan muchas cosas por realizar y mejorar, pero ya se ofrecen muchas oportunidades de inversión y de fortalecimiento de infraestructuras.

Compartir el artículo

stats