La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama el aumento de efectivos en los aeropuertos canarios ante el boom turístico. El colectivo reivindica el incremento de las plantillas, ya que están "totalmente desfasadas" y no se ajustan a las necesidades por la llegada masiva de viajeros. No en vano, Canarias superó en 2016 el récord de 15 millones de turistas y en lo que va de año se constata también el alza de visitantes.

El delegado de AUGC en la provincia de Las Palmas, Juan Couce, criticó la falta de medios y reprobó que las plantillas en los aeropuertos "no se actualizan desde hace 15 o 20 años". "No ha habido refuerzo de personal, a pesar del aumento de turistas", aseveró el portavoz de la asociación, que señaló que se ha producido un incremento de vigilantes de seguridad, pero no de efectivos de la Benemérita.

Según los últimos datos de febrero, en el aeropuerto de Gando hay 42 agentes de la Guardia Civil en el área de Seguridad y 18 para Fiscal. Mientras que en Fuerteventura y Lanzarote hay 20 y 18 efectivos para Seguridad y 9 y 8 agentes para Fiscal, respectivamente. Estructura que la AUGC ve insuficiente.

La queja de la asociación coincide con un suceso reciente acontecido en el aeropuerto de Gando. El Juzgado de Instrucción número 3 de Telde ha condenado a un varón, de 20 años y nacido en Marruecos y con pasaporte noruego de refugiado, que el 30 de abril se saltó el control de acceso al área restringida de seguridad de salidas comunitarias y, tras ser interceptado por un guardia civil, forcejeó con el agente y tres vigilantes de seguridad privada, quienes precisaron asistencia sanitaria por los golpes.

Un día después el joven tuvo otro altercado en los calabozos, cuando pidió a otro guardia civil permiso para ir al baño y, al regresar, se abalanzó sobre él y le dio un cabezazo a la vez que le cogía el cuello. El joven ha sido condenado a pagar multas e indemnizar con 175 euros al guardia civil y a los tres vigilantes del primer incidente y 380 euros al otro agente por delitos de resistencia, atentado y lesiones.

La AUGC considera que este altercado fue "un hecho aislado y no hay que generar alarma social". "Canarias es una zona segura, pero hay que reforzar los servicios en zonas estratégicas como los aeropuertos", dijo Couce.