Al son del reggae, la electrónica o de una balada- pop con la participación de Cristina Ramos, la canaria ganadora de Got Talent, el himno de Canarias "cambia de ritmos para mejorar su popularidad".

La melodía del Arroró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power, a la que puso letra el timplista Benito Cabrera, y cuya versión institucional se aprobó en 2003, ha sido versionada en siete estilos diferentes, tradicionales y más transgresores, con distintos músicos de las Islas, con motivo de la celebración del Día de Canarias.

Esta innovadora iniciativa, denominada Siete versiones para un himno, se ha plasmado en un disco que se podrá descargar de forma gratuita en la página web del Día de Canarias y en plataformas como Spotify e iTunes.

El proyecto dirigido por Benito Cabrera ha consistido en ofrecer versiones de reggae, electrónica, balada, orquesta vocal, coral y popular de la melodía institucional, así como una propuesta coral protagonizada por 500 escolares del Puerto de la Cruz (Tenerife).

El músico y timplista lanzaroteño ha afirmado hoy miércoles en la presentación del proyecto, en la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, que "es muy difícil que se quiera algo que no se conoce y no se conoce lo que no se difunde", para aludir a la necesidad de popularizar el himno de Canarias, ya que, pese a existir hace 14 años, no se conoce suficientemente. Son los niños los que más se lo saben por la labor pedagóguca en las escuelas.

El timplista ha resaltado que en los hogares canarios que ha visitado en países como Brasil, Venezuela o Argentina, donde ha ido a tocar, siempre le han cantando el himno, sin saber, seguramente, que es el autor de su letra, algo que, según ha lamentado, no ocurre en el Archipiélago.

El timplista señala que en esta propuesta hay "talante y talento", en referencia a los músicos y solistas de varias islas y con estilos bien diferenciados que han partiticipado en el proyecto.

En el proyecto han participado Los Gofiones, Vocal 7, Camerata Lecunensis junto a la Orquesta de Timples de Canarias 'Timpluras', las voces José Manuel Ramos, Besay Pérez y Cristina Ramos, el grupo Ruth y la Isla Music y Resonance con las cantantes Beatriz Alonso y Claudia Álamo.

La visión infantil la aportan casi medio millar de niños y niñas, seleccionados por la Coral Reyes Bartlet de los coros de cuatro centros educativos públicos del Puerto de la Cruz. El Gobierno canario editará mil copias que distribuirá en bibliotecas públicas del Archipiélago y centros regionales en el exterior.

Benito Cabrera ha estimado que, además de estas siete versiones musicales del himno de Canarias, "podría haber muchas más por la versatilidad de la melodía del Arroró y sus resonancias hispanas".

A su juicio, la gran dimensión musical que Power dio a esta melodía, con la que se ha acunado en Canarias a muchos niños, permite utilizarla para hacer diferentes versiones, lo que han hecho, "con máximo respeto y también con mucha frescura, valentía y profesionalidad" los intérpretes que han intervenido en esta iniciativa, cuyo resultado es "algo muy curioso de escuchar".

La viceconsejera de la Presidencia, Alexandra Betancort, expone que esta iniciativa obedece al compromiso del Gobierno de Canarias "por acercar y popularizar" uno de los símbolos de la Comunidad Autónoma, como es el himno de Canarias, "de forma que se proyecte en toda la población y alcance la importancia que se merece".

El grupo Vocal Siete ha realizado una versión en su peculiar estilo de "orquesta vocal", mientras que los solistas José Manuel Ramos, Besay Pérez y Cristina Ramos cantan el himno con un toque de balada pop, con arreglos de Jeremías Martín.

De otra parte, la Orquesta de Timples 'Timpluras' ha servido de base instrumental para una variante coral interpretada por la Camerata Lacunensis, al tiempo que Los Gofiones ofrecen el sonido más tradicional (con una adaptación del arreglo del desaparecido Falcón Sanabria).

El grupo Ruth y la Isla Music cantan, por su parte, el arrorró hímnico en estilo reggae, mientras que la versión más moderna (electrónica - cinemática) viene de la mano de Resonance, con las cantantes Beatriz Alonso y Claudia Álamo.

La parte más emotiva viene representada por la presencia de casi 500 niños y niñas, bajo la dirección de Marina Velázquez, que han grabado a capella su particular forma de entender el himno de Canarias.

El himno cuenta con una de las melodías más hermosas que existen en la música canaria. Por otra parte, la mayor parte de los himnos están escritos en ritmo binario y tienen un carácter rígido y castrense. En el de Canarias, la dulzura de su estructura tiene que ver con su carácter ternario (muy presente en el folklore canario) y su magnífica melodía, que Power reinterpretó desde la evocación de la canción de cuna que la inspira.

En última instancia, no ha de haber una tonada más poderosa en cualquier cultura que aquella que usan las madres para arrullar el sueño de sus hijos, señala Benito Cabrera. La letra, en consonancia con la melodía, y según defiende su autor, trata de hablar de lucha noble y pacífica, mirando hacia el futuro desde el mar que acoge y conecta a las islas con el mundo.

Su comienzo es un homenaje al almendro del poema de Nicolás Estévanez Canarias, en el que ubica la patria en la sombra del almendro de su infancia, esto es, en el lugar de donde nadie te puede exiliar.

Es también un tributo a tantos emigrantes de distintas épocas de este Archipiélago, que ubican sus raíces en los recuerdos de la vida isleña (cada uno con su almendro personal), aunque pasaran gran parte de su existencia en otras tierras.

Créditos de las 7 versiones del himno

1. VERSIÓN BALADA

Intérpretes: José Manuel Ramos, Cristina Ramos y Besay Pérez

Músicos: Ykay Ledezma (guitarras) / Guillermo Chávez (bajo eléctrico) Jeremías Martín (teclados) / Siddhartha Dorta (batería) / Jairo Cabrera (metales) / Benito Cabrera (timple) /

Arreglos: Jeremías Martín

Ingeniero de sonido: David Correa

Grabado y mezclado en David Correa Estudios y Multitrack S.L. (Santa Cruz de Tenerife)

2. VERSIÓN ORQUESTA VOCAL

Intérpretes: Vocal Siete

Arreglos y producción musical: Manuel Estupiñán Verona

Grabado en Estudios La Rampa (Santa Lucía, Gran Canaria)

Mezcla y Mastering: Gustavo Sánchez Pérez

3. VERSIÓN CORO DE VOCES BLANCAS

Intérpretes: Coros Escolares del Puerto de la Cruz. Proyecto de la A.C. Reyes Bartlet y los centros públicos de enseñanza: CEIP Tomás de Iriarte, CEIP Punta Brava, CEIP Juan Cruz La Vera, CEIP San Antonio y CEIP César Manrique

Directora: Cristo Velázquez Vera

Pianista: Saúl González Salazar

Arreglos: Benito Cabrera

Grabado en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife)

Ingeniero de sonido: David Correa

4. VERSIÓN CORAL Y ORQUESTA DE TIMPLES

Intérpretes: Camerata Lacunensis (Director: José Herrero) / Timpluras (Tomás Fariña, Francisco Yanes, Josele del Pino, Víctor Estárico, Yone Rodríguez, Israel Espino, José Alberto Delgado, Benito Cabrera)

Arreglos: Falcón Sanabria y Benito Cabrera

Grabado y mezclado en Estudios Multitrack (Santa Cruz de Tenerife)

Ingeniero de sonido: David Correa

5. VERSIÓN ELECTRÓNICA - CINEMÁTICA

Intérpretes: Resonance / Beatriz Alonso / Claudia Álamo.

Silbador: Arón Morales

Arreglos, adaptación y producción: Resonance (Javier Pérez Rodríguez)

Grabado, mezclado y masterizado en Candel Privete Studio (Santa Cruz de Tenerife)

6. VERSIÓN REGGAE

Intérpretes: Ruts & La Isla Music.

Músicos: Ruts Barreto (voz y guitarra rítmica), Toño Alonso (batería), Marcos Torres (guitarra solista), Sara Almeida (coros), Toby Nambur (bajo y teclados).

Arreglos: Ruts Barreto.

Producción musical: Ruts Barreto y Toby Nambur.

Ingeniero de sonido de grabación de batería: Jorge Lozano.

Grabado en LIM Studio (Tenerife).

7. VERSIÓN GRUPO DE MÚSICA POPULAR

Intérprete: Los Gofiones (Director: Víctor Batista)

Arreglos: Falcón Sanabria. Adaptación de Víctor Batista

Grabado por Luis Marrero en Regumbio Records (Las Palmas de Gran Canaria)

Mezcla y masterización: Carlos Mas en Manzana's Recording (La Laguna).