La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista (5ª parte)

Clavijo: "No soy un presidente de fotos y periódicos sino de trabajo y gestión"

Fernando Clavijo repasa su relación con la socialista Patricia Hernández y las reacciones en algunas facciones de CC a un pacto con el PP

Fernando Clavijo. Delia Padrón

Hay facciones dentro de Coalición Canaria

Eso no es cierto. Mario Cabrera y los diputados de Fuerteventura harán lo que los órganos del partido decidan como lo haré yo, y si no lo hacen se irán para su casa como lo haría yo si no estoy dispuesto a seguir los dictados de mi formación política.

Usted ha cuestionado durante y tras la salida del Gobierno de Canarias

Evidentemente cuestiono porque soy el presidente del Gobierno y los ciudadanos miran para mí. De manera interna dirijo el Gobierno. No soy un presidente de fotos y de periódicos, soy un presidente que trabajo y dirijo la gestión y me preocupo de todas las áreas y aquellas que tengan que ver con lo social mucho más. Pues, evidentemente, hice reflexiones en el seno interno del Gobierno, dentro del pacto del Gobierno y cuando lo consideré oportuno en los medios de comunicación porque no estaba dispuesto a que las cosas en algunas áreas siguiesen el camino que llevaban y, a partir de ahí, lo que quería era cambiarlo, porque entendía que era lo mejor para los ciudadanos de Canarias, y ya se han escrito miles de chorros de tinta sobre eso. Dicen que Baltar -en Sanidad- lo está haciendo de maravilla, pues se debe a que entiendo que entre otras cosas la profesionalización de una gestión la mejora.

¿Y Cristina Valido en Empleo y Políticas Sociales lo está haciendo mejor?

Cristina Valido lo está haciendo muy bien, y vamos a poder tener aprobada por el Gobierno en el mes de junio, tal y como me comprometí, la Ley de Servicios Sociales, que durante más de un año y medio no salió a la luz y, además, hasta mayo en el acumulado anual ya se ha dado de alta en dependencia al doble de personas que se dio en el mismo periodo del año pasado.

En la última entrevista que le hice le pregunté si usted y Patricia Hernández, su entonces vicepresidenta, se llevaban mal y usted dijo que no había nada de eso. Ahora se lo vuelvo a preguntar.

No me llevo mal. Mientras estuvimos gobernando juntos la relación fue muy cordial, agradable e incluso de bromear con cierta frecuencia. A partir de la ruptura, yo sigo siendo el mismo y actualmente sí se ha enfriado mucho la relación conmigo, entendible por otro lado, pero no puedo decir que me lleve mal.

Pues en el Parlamento canario se ve todo lo contrario. En el último pleno le dijo que trafica con el sufrimiento humano. Se le notó especialmente dolido.

A uno le duelen las cosas que dejan que a uno le duelan. Me parece excesivo, demagogo, incierto, pero lo que está buscando es un titular y que sea noticia y que se repita una frase, eso es mucho de eslogan.

Su exvicepresidenta le llama mentiroso a cada dos por tres. Dice que ya es una práctica habitual de usted en el Parlamento, como en el tema de la hepatitis C o en el caso de las Teresitas en relación a que usted dijo que el PSOE había apoyado a que Zerolo fuera senador o la operación de compraventa en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y ella dice que no es verdad?

A ver. ¿Se aprobó o no por unanimidad el acuerdo de la compra de Las Teresitas con los votos de Emilio Fresco del PSOE en Santa Cruz de Tenerife? Pues ya está. ¿Dentro del acuerdo que hacen las tres fuerzas políticas mayoritarias para elegir a los senadores de la Comunidad Autónoma votaron en contra o no de que Miguel Zerolo fuese al Senado? Salió. Si ellos hubiesen votado en contra no estaría en el Senado, con lo cual, que diga lo que quiera decir. Yo al menos pedí disculpas. El PSOE no ha pedido como fuerza política disculpas por haber aprobado esa operación, que fue perjudicial para los intereses de Santa Cruz de Tenerife.

Su vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, es el único candidato que se ha presentado para dirigir CC en Gran Canaria. ¿Se puede relanzar el partido en la Isla con la sangría de votos que tuvo en las pasadas elecciones?

Es una pregunta para el secretario general no para el presidente del Gobierno. En cualquier caso le puedo hablar de Pablo, confío mucho en él, tiene mucho futuro, gran empuje, conoce el partido y sería una gran noticia que el partido en Gran Canaria lo dirigiera Pablo.

¿Esperan mejores resultados?

Vamos a luchar para recuperar la confianza del pueblo de Gran Canaria en nuestro proyecto político.

Compartir el artículo

stats