El diputado nacional de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha confirmado esta mañana desde la tribuna del hemiciclo del Congreso, y por primera vez por tanto en sede parlamentaria, su apoyo a los Presupuestos del Estado para este año avanzando así la aprobación del proyecto para la que su voto era imprescindible en las votaciones que se inician esta tarde en el pleno. Quevedo verbaliza de esta forma el acuerdo alcanzado entre su partido y el Gobierno central y que firmarán a las 4,30 en La Moncloa el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez.

En su primera intervención en el Congreso para anunciar su posición, Quevedo ha insistido en que tiene una visión distinta de la del Gobierno central "sobre la forma en que hay que entender y abordar los problemas derivados de la crisis y los intereses de la gente", y recordó que por ello había presentado una enmienda de totalidad. Pero consideró que la particular configuración de la Cámara ha permitido abrir la oportunidad de una negociación "no sencilla" para defender los intereses de Canarias y de la que se ha desprendido un "muy satisfactorio acuerdo".

"Hemos alcanzado un acuerdo en aspectos fundamentales vinculados a algo determinante para los canarios como es la conectividad", afirmó en referencia al incremento al 75 % de las subvenciones al transporte aéreo y marítimo a residentes en los trayectos interinsulares (medida que se hace extensiva a Baleares, Ceuta y Melilla), y asegurando que este acuerdo "tiene más de cualitativo de de cuantitativo", destacando en este sentido que será una media de carácter permanente al trasladarse a los aspectos económicos del REF, que se tramitará en breve en las Cortes. En el mismo sentido resaltó el incremento de las ayudas hasta el 100 % en el tráfico de mercancías y que en ambos casos se trata de "un problema estratégico de Canarias que si no se hubiera dado esta circunstancia con la actual configuración de la Cámara probablemente no lo hubiéramos defender con éxito nunca".

Quevedo mencionó otros aspectos del acuerdo con el Gobierno, como los relacionados con el modelo energético, el PIEC, la lucha contra la pobreza, la vivienda, y "el actuar sobre los deterioradísimos servicios generales de nuestra comunidad, es algo de lo que nos congratulamos y es lo que ha motivado que para los Presupuestos de este año, NC manifieste aquí su apoyo". NC y el PP están ultimando a lo largo de la mañana la redacción de más de 30 enmiendas transaccionales que recogerán los acuerdos entre ambas partes.