La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oramas se desmarca del ´no´ al referéndum catalán

Coalición opta por la abstención frente al contundente rechazo de las fuerzas constitucionalistas en el Congreso

Ana Ormas en la tribuna del Congreso de los Diputados. LP/DLP

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, se ha desmarcado las formaciones constitucionalistas y ha evitado rechazar el referéndum independentistas catalán. La diputada nacionalista optó por la abstención, la única que se produjo, en la votación sobre la moción del diputado del Pdcat Jordi Xuclá que pedía respetar la consulta unilateral convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el próximo 1 de octubre. La moción fue rechazada por los 250 diputados del PP, PSOE, C,s, UPN, Poro y Nueva Canarias, - el 71,43% de los diputados- frente a los 92 síes de Unidos Podemos, ERC, Pdcat, PNV, Compromís y Bildu, y la abstención de CC.

Pdecat pedía a la Cámara con esta iniciativa respeto a la consulta del 1 de octubre pese a que ya el Gobierno de Mariano Rajoy ha adelantado que no tendrá lugar porque es ilegal.

Oramas, que no había intervenido en el debate de esta propuesta el pasado miércoles, justificó su posición en la votación de hoy en el hecho de que se trataba de una moción que tiene su origen en una petición previa de los nacionalistas catalanes reclamando diálogo al Gobierno central, y para que ambas partes se pusieran de acuerdo en una consulta pactada. El texto de esa moción fue modificado posteriormente tras la convocatoria del referéndum por parte de Puigdemont.

La posición de CC contrasta con la del diputado de Nueva Canarias, el también nacionalista canario Pedro Quevedo, que sí se alineó con los partidos constitucionalistas.

Oramas asegura que CC "no apoya" el referéndum unilateral impulsado por el Gobierno catalán, pero que sigue apostando "por el diálogo" entre las partes, y resalta que "CC siempre ha estado en las posiciones que defendía [Josep Antoni] Durán i Lleida", el exportavoz de la desaparecida CiU que reclamaba un acuerdo para un referéndum pactado, y que abandonó las filas nacionalistas catalanas tras el giro soberanista y el inicio del proceso independentista.

Según Oramas, la moción de Xuclá "no era para apoyarla, pero tampoco para oponerse a ella", y recuerda que "CC suele abstenerse en los temas catalanes" que se llevan a moción. "No ha habido diálogo, el camino no es el del referéndum unilateral, pero tampoco ha habido iniciativa por la otra parte", asegura en referencia a la actitud del Gobierno central.

Cabe recordar en este sentido que Oramas votó en abril de 2014 contra de la proposición de ley del Parlamento catalán para delegar a la Generalitat la competencia para autorizar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña. Quevedo, sin embargo, en esa ocasión apoyó la propuesta catalana, alegando en su caso que NC aprobó en su congreso anterior, de 2012, la defensa del derecho a decidir de los pueblos en asuntos de interés para su comunidad.

Tras la votación, el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, destacó el "contundente y firme" rechazo del Congreso contra el "chantaje" soberanista y pidió a Puigdemont que antes de pedir respeto por las decisiones que se toman en Cataluña "al margen de la ley" respete la del poder legislativo, "que se ha expresado de manera libre". E insistió el popular en que, si Puigdemont quiere acudir al Congreso a defender el referéndum, tiene que asumir que se vote su plan soberanista. "Sabe que hay unas reglas y la democracia se expresa en reglas".

Compartir el artículo

stats