La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El REF es mío"

Los diputados de Nueva Canarias, CC y el PP se disputan en la Cámara los logros obtenidos para las Islas en el Presupuesto estatal

Los votos 175 de Ana Oramas (CC) y 176 de Pedro Quevedo (NC) para apoyar las cuentas estatales de Rajoy obtuvieron pingües beneficios para Canarias. Los protagonistas de las modificaciones del REF económico derivadas de las negociaciones de estos grupos para dar su respaldo al presupuesto del Gobierno del PP, y que se plasmarán en las cuentas estatales de este año que se tramitan ya en el Senado, se enzarzaron ayer en una infantil pelea dialéctica para arrogarse la autoría de los logros. La Cámara canaria debe hacer siempre un informe preceptivo pero no vinculante de cualquier cambio introducido en el REF, y como estas modificaciones se incorporarán en el presupuesto de este año, el Senado requirió de forma inminente el documento del Parlamento regional para aprobar las cuentas estatales.

Todos los grupos parlamentarios, incluidos Podemos, formación crítica con el REF, y el PSOE, que ha rechazado los presupuestos, aprobaron el informe favorable a estos cambios, pues se tratan, nada más y nada menos, que del aumento de las bonificaciones en el transporte marítimo y aéreo interinsular de pasajeros al 75%, que suba hasta el 100% la subvención al transporte de mercancías, que se incrementen las ayudas a la extracción del agua de pozos, que el Estado pague la totalidad del Posei adicional y que se eliminen los trámites aduaneros en el comercio electrónico para productos de hasta 150 euros.

Román Rodríguez fue el primero en arrogarse estos logros por el apoyo de Quevedo a los presupuestos y, es más, anunció que el próximo Consejo de Ministros, previsto para hoy, iniciará el proceso para "reconocer, para siempre, los derechos conquistados" en la renovación del REF económico que se tramitará en el Congreso, gracias al acuerdo suscrito entre los "nacionalistas progresistas", como tilda a NC, y el Ejecutivo estatal, mientras Rosa Dávila, consejera de Hacienda, sonreía desde su escaño.

Dávila le agradeció que NC haya obtenido cuestiones importantes para Canarias, pero recordó que CC ha conseguido en la negociación una lluvia de millones, y no sólo a través de convenios como el de carreteras, sino, lo más importante de todo, separar el REF del sistema de financiación estatal. "Hoy no es cuestión de ponerse en la foto, pero tampoco de quitar a nadie", dijo. Y su compañero de partido, David de la Hoz, añadió: "los diputados 175 y 176, tanto montan, montan tanto, lo que está claro es que juntos somos más y conseguimos más".

"Cada uno debe reconocer el trabajo de los demás, y la consejera Dávila se enteró por los periódicos de que habíamos conseguido elevar a la subvención al transporte", contestó Rodríguez. Y en esas, el portavoz del PP replicó que "no todo el logro" hay que sumárselo a CC y NC, pues el Gobierno que lo ha aprobado es del Partido Popular.

Compartir el artículo

stats