El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar advierte de presiones a los militantes en las primarias para liderar el Partido Socialista en Canarias, cita a la que él concurre "a pecho descubierto", sin que ningún cargo público ni orgánico haya expresado hasta ahora el respaldo a su candidatura.

"Ahora son los militantes los que deciden, los nuevos tiempos de esta fuerza política", afirmó este viernes el exsecretario general de la formación en las Islas, que hizo un llamamiento a la militancia para que "voten y avalen en libertad", sin temor a que "ningún secretario general insular o local les mire de soslayo y nadie les llame por teléfono con el censo en la mano".

López Aguilar, que ya encabezó el PSC-PSOE desde 2007 a 2010, se dirigió directamente a los afiliados para pedirles que "tengan el coraje de avalar sin orientaciones y votar sin instrucciones, sin obediencia y sin responder a la llamada telefónica que se les haga desde la agrupación local", con el objetivo de "derrotar y mandar a la oposición a ATI-CC" del Gobierno de Canarias y liderar la izquierda en el Archipiélago, antes de que Nueva Canarias y Podemos "le birlen" esta posición.

En rueda de prensa, lamentó que el PSOE ha sido "un socio menor" en el pacto de gobernabilidad con Coalición Canaria, pues los nacionalistas tenían "la sartén por el mango y han estado hostigando al PSOE" hasta su expulsión del Ejecutivo y luego buscó "deshonrarlo".

"Mucha ciudadanía tiene la impresión de que el PSOE ha sido débil en esa coalición y ha aguantado carros y carretas para sostener una alianza que ya CC se había propuesto romper", abundó López Aguilar, que instó a recuperar el "discurso combativo" que le llevó a él mismo a ganar las elecciones en 2007 con el mejor resultado que ha cosechado la formación en esta Comunidad Autónoma.

De lo contrario, "ahora Coalición está de nuevo negociando con el Partido Popular y están encantados de conocerse, así que podemos asomarnos a 20 años más de pactos entre CC y PP", advirtió.

El eurodiputado recordó que él presentó su candidatura acompañado de militantes "de a pie", mientras que la exvicepresidenta regional, Patricia Hernández, y el secretario general insular del PSOE, Ángel Víctor Torres, lo hicieron flanqueados por "abundantes cargos públicos y orgánicos", por tanto, "esa imagen es elocuente en sí misma", apostilló.

"Nuestro objetivo debe ser más de lo que ahora somos y mejores", afirmó el exministro de Justicia. Reclamó aumentar la cifra de militantes y votantes y resaltó que el PSOE "no va a volver a ser un socio débil para CC" ni hacer "una campaña flojita para no molestar" a los nacionalistas y poder así "tocar poder".

López Aguilar, que ya ha iniciado la carrera para recoger los 679 avales necesarios, alentó a realizar "un esfuerzo ingente de movilización" ante las primarias que se celebrarán el 23 de julio, fechas "veraniegas y prevacacionales", que pueden "desincentivar la participación".

Con motivo de esta cita, demandó "un debate que tenga contenidos" y en el que se hable de calidad democrática, sistema electoral, urbanismo y medio ambiente, igualdad, justicia, dignidad en el empleo y fiscalidad, entre otros asuntos. Y todo con el objetivo de "volver a reunir a todo el PSOE" y revitalizar el partido, para que vuelva a estar en condiciones de ganar en votos y en diputados en las elecciones autonómicas".

En esta línea, no se cierra a conformar mayorías progresistas con otras formaciones en función del reparto de escaños, pero con el PSOE como "columna vertebral".

Por último, Juan Fernando López Aguilar anunció que si gana las primarias va a dejarse "la piel y ayudar al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, para que llegue al Gobierno de España por la puerta grande".