La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios reclaman la continuidad de Ortega

Valoran más su perfil independiente y técnico que un consejero político y creen un "paso atrás" su sustitución

Los empresarios consideran un "paso atrás" que Pedro Ortega pueda abandonar la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento como consecuencia del reparto de cargos que se produzca por el pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular. La gestión de Ortega es valorada positivamente por las organizaciones empresariales en estos dos años, entre cuyos logros se encuentra la aprobación de la parte económica del REF después de 23 años. Los empresarios no entran a valorar las negociaciones políticas que llevan nacionalistas y populares pero sí reclaman que los cambios que se produzcan en las consejerías sean para mejorar lo ya hecho en este periodo.

Pedro Ortega saltó al Gobierno regional procedente del mundo empresarial y durante varios mandatos fue presidente y vicepresidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca). La patronal de los industriales le otorgó a Ortega el pasado mes de mayo en su asamblea general la insignia de oro de la organización, mención por la que se le reconocía el trabajo realizado desde la Administración autonómica para favorecer al sector industrial.

El actual presidente de Asinca, Gonzalo Medina, se muestra "respetuoso" con las negociaciones entabladas entre CC y PP pero reclama que los cambios que se puedan producir en el organigrama del Ejecutivo se realicen "con sentido". Medina cree que Ortega ha realizado en esta mitad de legislatura una labor destacada en sus distintas áreas de responsabilidad, por lo que "no es cuestión de cambiar por cambiar, hay que poner sobre la mesa la gestión y los logros de este periodo".

El dirigente empresarial cree que la estabilidad es una necesidad para el sector. "No estamos en las claves de la negociación aunque parece que a mitad de julio se quiere llegar a un acuerdo, lo ideal es que se mantenga una continuidad en la gestión, no nos gustaría el cambio por el cambio si no es para mejorar lo que ya se ha realizado o al menos darle continuidad".

Lo que más valoran los empresarios es la estabilidad política y que no se genere incertidumbre en la gestión de los asuntos que conciernen a la economía y a las inversiones. En esta línea se pronuncia el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio de Las Palmas (Fedeco), Eugenio Sánchez, para el cual lo de menos es el signo político de los responsables de la Consejería y del área de Comercio, sino que entiendan la problemática del sector y sean sensibles con el mismo, algo que sí ha caracterizado en estos dos años a Ortega y a su equipo. Para Sánchez "las batallas políticas no deben afectar a la gestión del sector comercial, que está saliendo ahora de la crisis, por lo que la incertidumbre es negativa cuando se está superando la crisis económica".

El actual consejero procede del mundo empresarial y eso ha supuesto que "la Consejería y la Dirección General hayan sido sensibles con el comercio, su visión es diferente a la de equipos anteriores", añade Sánchez.

Modelo de gestor

Más crítico con la posibilidad de que Ortega deje la Consejería es el presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías, Vicente Marrero. En su opinión, es "positivo" que se intente dar estabilidad al Gobierno al estar el actual en minoría en el Parlamento. Sin embargo, Marrero ve un "error" sustituir a Pedro Ortega por culpa de los pactos políticos y los cambios en las consejerías: "es un lujo tener un gestor como él en el Gobierno y a los resultados me remito", asevera.

El presidente de la patronal del metal y de las nuevas tecnologías advierte que el nuevo pacto de gobierno empieza mal con este tipo de decisiones porque, aunque se garantice la estabilidad política, a cambio se pretende quitar a los buenos gestores como Ortega. Marrero recuerda que el actual titular de Economía e Industria "conoce el mundo empresarial y ha demostrado ser un gestor eficiente, es una tontería que lo quiten porque no hay muchos gestores en Canarias que conozcan y controlen estas áreas en Canarias como Pedro Ortega".

Marrero pone en valor que Ortega no esté afiliado a ningún partido y que, por lo tanto, desarrolle una labor más independiente y técnica de una consejería tan compleja como la que dirige. En estos dos años la gestión ha sido "excelente", por lo que "sustituirlo sería el primer gran error de este pacto porque genera una inestabilidad que es todo lo contrario a lo que queremos desde las empresas", añade Marrero.

También el presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), José Juan Socas, cree "un paso atrás" el posible cambio en la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento por el nuevo pacto de gobierno. "La gestión de Ortega ha sido acorde con el nivel que demostró cuando era dirigente empresarial, es bueno que en el Gobierno haya personas que sepan de la materia que gestionan y no solo políticos que van en las listas electorales", afirma Socas. Cecapyme está a la expectativa sobre quién puede asumir la cartera aunque teme que el perfil será político de partido.

El dirigente empresarial cree que todo se trata de un "juego político" y que es la realidad que se impone a la hora de repartirse los cargos, aunque desde el sector de la pequeña y mediana empresa "siempre preferimos personas con preparación, que conozcan lo que gestionan y que se evalúen los presupuestos públicos como los de una empresa". Por ello no cree que la sustitución de Ortega sea una buena noticia, aunque "no queda otro remedio".

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y miembros del Círculo de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, reclama desde el "respeto" por el posible pacto de gobierno que haya "estabilidad" en aquellas áreas del Gobierno que funcionan bien y, desde su punto de vista, tanto Pedro Ortega en Economía como José Manuel Baltar en Sanidad son los consejeros "más indiscutidos" por su capacidad de gestión. La patronal prefiere que Ortega continúe en su puesto con el cambio de Ejecutivo y la entrada de los populares.

Manrique admite que todo es negociable en un pacto pero "visto desde fuera si se cambia la alineación de un equipo a mitad del partido es para mejorar el rendimiento del equipo y para nosotros Pedro Ortega es un titular indiscutible".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, cree que se está ante una cuestión política pero sí reconoce que los posibles cambios que habrá en el Gobierno, como hace seis meses, provocan inestabilidad lo que "no es bueno ni aconsejable cuando hace poco ya hubo cambios". Sánchez Tinoco sí mantiene discrepancias con el departamento que dirige Pedro Ortega debido al borrador de la Ley de Cámaras de Canarias ya que, en su opinión, no se garantiza suficiente financiación pública a las entidades camerales.

Compartir el artículo

stats