Canarias perfila la coordinación entre las diferentes instituciones que intervienen en los accidentes aéreos. El Archipiélago cuenta con ocho aeropuertos y un elevado tráfico aéreo por tratarse de una región fragmentada y eminentemente turística, una circunstancia que hace imprescindible "engrasar" la comunicación entre los actores que participan en la asistencia a las víctimas de siniestros de la aviación civil y sus familiares. El subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, aseguró este miércoles que España es un ejemplo en la gestión de emergencias. "Lo hemos demostrado en la agilidad de la identificación de las víctimas, pero siempre hay que mejorar y dar los conocimientos adecuados para la adecuada gestión de una crisis de estas características y un conocimiento cercano de las grandes instituciones para lograr la mayor eficacia posible", aseguró.

La sede de la Delegación del Gobierno de la capital grancanaria acoge hasta mañana un seminario sobre esta materia. En la inauguración del curso, enmarcado dentro del plan de formación de 2017 de la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior, Molina recalcó que "se ha aprendido de posibles errores para mejorar todas las circunstancias posibles". La directora genera de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, recalcó, por su parte, la importancia de que los recursos humanos que se movilicen con los protocolos de accidentes aéreos estén bien formados para que cuando se produzca una situación real, "se sepa cómo actuar".

En el seminario, que concluye mañana con un simulacro de asistencia a víctimas de accidente de aviación civil y sus familiares en el aeródromo de Gando, participan la Guardia Civil, la Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, y representantes de los aeropuertos y compañías aéreas, entre otros. El objetivo es dar a conocer el contenido de los planes de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, los de autoprotección de los aeropuertos, y los de los asistencia de operadores aéreos; instrumentar la coordinación entre los distintos elementos que componen la asistencia a las víctimas e integrarla, y conocer las funciones de los equipos de atención psicosocial.

La jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Canarias y persona de contacto titular para la Asistencia a víctimas de aviación civil y familiares para el Archipiélago, Rita María Domínguez, recordó, a su vez, que facilitar una lista con las personas que iban a bordo de la aeronave antes de dos horas, ofrecer información del estado y localización de los heridos y la causa del accidentes, y garantizar la privacidad de los afectados se encuentran entre los derechos de las víctimas de un siniestro aéreo y familiares.