"Yo soy un friki", confesó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para arrancar su intervención durante el Foro LA PROVINCIA, dedicado ayer a los deportes electrónicos o eSports.

Entre las risas del público, Clavijo acrecentó la complicidad con los presentes en el Hotel Santa Catalina al recordar su pasada afición a los juegos de rol y de estrategia. "En mi época no teníamos el acceso al espacio digital, ya estoy fuera de los millenials, por encima de los 35 años", se disculpó el presidente canario ante una sala con numerosos jugadores profesionales o gamers y aficionados a los videojuegos, además de dirigentes políticos y económicos.

Pese a definirse por edad como inmigrante digital, Fernando Clavijo apuesta por las nuevas tecnologías para la diversificación económica del Archipiélago, incluso como entretenimiento personal con su familia. "Ahora juego al Clash Royale con mi hija de 12 años y me pega unas cueradas de espanto, como la vida deportiva es mucho más reducida que la de los deportistas tradicionales, se pierden reflejos", admitió el jefe del Ejecutivo autonómico.

"Con 8 o 9 años no le gustaban los partidos de fútbol o baloncesto en televisión, pero se ponía a ver las partidas del Minecraft en Youtube y se pegaba horas en el ordenador, aprendiendo los trucos de otros jugadores", detalló Clavijo sobre el pasatiempo de su hija nativa digital. Con millones de seguidores en todo el mundo, la afición por los videojuegos comparte valores como la disciplina o la competitividad con la práctica de los deportes, cuyo ejercicio a lo largo de su vida también rememoró ayer el presidente canario.

Sin embargo, el carácter friqui de Clavijo no se limita a los juegos de rol, como se encargó de revelar durante el evento Miguel Ángel Betancor como coordinador de eSports Talent Canarias, ya que el mandatario autonómico es un amante y coleccionista de la saga cinematográfica Star Wars. También se apasiona Fernando Clavijo con la lectura de los libros origen de la serie de televisión Juego de tronos, un conjunto de novelas escritas por el estadounidense George R. R. Martin con el título Canción de hielo y fuego.