La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alerta ante los "subasteros virtuales"

Salud Gil advierte sobre grupos financieros que hacen cartera en las Islas y luego se van

La presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Las Palmas (Aecp) alerta sobre los "subasteros virtuales" que predominan en los concursos públicos y que ahora pueden hacer su agosto ante las perspectivas de negocio que se abren con el incremento de la inversión pública y, por lo tanto, de las licitaciones. Para Salud Gil, estas sociedades que operan on line son "negocios y grupos financieros que se presentan a las obras para hacer cartera y después, cuando consiguen el beneficio esperado, se van y dejan tiradas a las empresas y subcontratas".

Por eso, la dirigente empresarial se pregunta si la financiación que va a venir se quedará en el sector productivo de las Islas o terminará fuera como ha pasado en otras ocasiones. La patronal ha denunciado en varias ocasiones este tipo de licitaciones y las bajas temerarias que se realizan en las adjudicaciones de obra pública y que después terminan pasando factura al sector, a las infraestructuras y a la Administración.

Una de las cuestiones que más recalca Gil es la referida a las infraestructuras sociosanitarias, que el Ejecutivo considera preferentes con la llegada de más fondos para invertir. Por eso, espera que la Comunidad Autónoma adopte un modelo de contratación que aúne la construcción del centro, su mantenimiento y la explotación del mismo. Gil recuerda que en etapas pasadas se construyeron más de doce residencias en Gran Canaria bajo el modelo de la cooperación público-privada que, en su opinión, optimiza mejor los recursos públicos y el adjudicatario se planifica para concurrir al concurso.

Una de las cuestiones en la que hace especial hincapié Salud Gil es que se está a tiempo de planificar y contar con el sector antes de tener el presupuesto para que sea debatido en el Parlamento, lo que sucederá el próximo mes de octubre. "Tenemos un sistema público excesivamente judicializado que paraliza las expectativas de las empresas", advierte Gil, que también pone el acento en evitar que se pierdan fondos por no saber gestionarlos. La presidenta de los constructores recuerda que en anteriores ejercicios ha habido dinero para los planes de vivienda y no se ha gastado, por lo que alerta para que no vuelva a suceder lo mismo cuando está en juego la recuperación de la economía.

Compartir el artículo

stats