La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife

El pleno de Icod vota hoy la moción de censura para desbancar a CC

Los nacionalistas continúan con la esperanza de que María Dolores de Cospedal frene que los concejales del PP echen a su alcalde

El pleno de Icod vota hoy la moción de censura para desbancar a CC

Icod de Los Vinos decide hoy su futuro. Las fuerzas políticas que ocupan la Casa Consistorial votan en un pleno extraordinario la moción de censura presentada por Somos Icodenses-NC, PSOE, PP y Cs para quitar el bastón de mando al nacionalista Francisco González. Los cuatro grupos de la oposición presentarán un programa de gobierno conjunto con el que esperan cambiar el rumbo del municipio en los próximos dos años. La cita se desarrollará, con toda probabilidad, en medio de un ambiente de tensión y crispación debido al cruce de declaraciones entre unos y otros en las últimas semanas.

Los nacionalistas acudirán al salón de plenos con la esperanza de que su petición a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para desautorizar la moción de censura dé sus frutos aunque hasta el momento no haya motivos para pensar que los populares icodenses, con su portavoz Isabel García a la cabeza, vayan a cambiar de idea. Coalición confiaba en que su apoyo a Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado fuera suficiente para que la Alcaldía de Icod se convirtiera en un "asunto de Estado" y pudiera impedirse su sustitución.

Así, el aún alcalde de la localidad tendió su mano al PP, hace justo una semana, para que se uniera a su grupo de gobierno y evitara así "un despropósito para la localidad". González criticó a los partidos de la oposición por querer ocupar "puestos para conseguir un salario" y argumentó que su gestión desde que fuera elegido mandatario del pueblo norteño ha sido eficiente y "codo con codo" con las demandas vecinales.

El nacionalista aseguró también, que los vecinos "quieren que su partido siga en el Ayuntamiento". Algunos días después, varias pintadas en apoyo a González y a su equipo aparecieron en los muros de la localidad, lo que hace augurar que la opinión pública está bastante dividida.

Por su parte, la oposición, que presentó la moción hace ya dos semanas, argumenta que el actual grupo de gobierno y, en especial, su alcalde, "han dejado de lado los problemas importantes para el municipio". Las cuatro fuerzas consideran que Icod necesita un cambio ya que la dejadez en sus barrios y en los temas más primordiales para la localidad "es patente".

Si la moción sale adelante el nuevo mandatario de Icod será el líder de Somos Icodenses-Nueva Canarias, José Ramón León. Según anunciaron los cuatro partidos, la representación en el Ayuntamiento -número de ediles- será similar a la actual.

Desde el PP aseguran que no tienen intención de dinamitar el mapa político de la Comunidad Autónoma, pero tienen igualmente claro que su parecer cambiaría si CC llegara a cruzar la particular línea roja que han delimitado los populares, esto es, el apoyo de Ana Oramas en el Congreso al Gabinete de Mariano Rajoy.

De entrada, el PP tiene en su mano el futuro inmediato de hasta seis alcaldes nacionalistas, especialmente en la isla de La Palma, donde las relaciones con el PSOE se consolidaron tras haber gobernado conjuntamente en la anterior legislatura en hasta nueve de los 14 municipios de la isla.

Por su parte, Coalición Canaria se prepara para perder la Alcaldía pero advierte a los populares que si hay más desalojos de sus regidores en otros ayuntamientos puede atacar por un flanco que alcanza la línea de flotación de la actual dirección regional del PP: Puerto de la Cruz.

Compartir el artículo

stats