Los presidentes de Canarias y Azores, Fernando Clavijo y Vasco Alves, destacaron ayer, durante la reunión que mantuvieron en las islas portuguesas, la "oportunidad" que ambos archipiélagos suponen para Europa, "porque por nuestra situación geográfica somos una punta de lanza para África Occidental y América", señaló Clavijo.

Su posición como regiones ultraperiféricas los llevó a coordinarse para establecer acciones de cara a las futuras negociaciones de fondos con la Unión Europea y a preparar juntos la toma de relevo del madatario canario como próximo jefe de la Conferencia de Presidentes de las RUP (Cprup), que se iniciará a finales de octubre.

Clavijo calificó de "estratégica" la colaboración entre ambas regiones y destaca que el trabajo de Azores y la asunción de la presidencia canaria de la Conferencia RUP "va a permitir situarnos de cara al futuro de la UE en una posición clave en un momento como el actual", ante el nuevo escenario de la UE tras el brexit con la salida del Reino Unido de la UE.

El presidente canario recordó que la asunción de la presidencia de las regiones ultraperiféricas coincidirá con la adopción, por parte de la Comisión Europea, de la próxima comunicación sobre la estrategia RUP, lo que implicará "hacer el seguimiento de los mensajes contenidos en la misma, especialmente en el momento de adopción de las propuestas legislativas para el periodo posterior a 2020". De ahí la "enorme importancia", afirmó, de reforzar la coordinación entre los dos archipiélagos.

Los mandatarios firmaron ayer un memorándum de entendimiento en el que acuerdan reforzar los procesos de coordinación y sinergias en la preparación del próximo periodo de programación de la UE. "Hemos acordado iniciar un trabajo conjunto, no solo para poner en valor el memorándum sino para reforzar el papel de las regiones ultraperiféricas y liderar dentro de nuestros Estados miembros un posicionamiento respecto a la negociación de fondos de cara al periodo posterior a 2020", subrayó Clavijo.