El incremento al 75% del descuento a residentes canarios para viajar entre Islas por transporte aéreo y marítimo ha dado como resultado que el número de pasajeros canarios en el Archipiélago aumente un 33% desde el 29 de junio, cuando la medida entró en vigor. Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, resalta que se trata de "una gran noticia para Canarias" ya "más de 180.000 viajeros" que se han podido beneficiar de la bonificación en estos dos meses.

"La mayoría son nuevos clientes, porque la bajada de precios ha hecho que aquellos que no podían viajar ahora puedan", garantiza el presidente del partido impulsor del alza descuento que se ha establecido en el Archipiélago canario de manera indefinida. "Aunque después de 40 años para conseguir la subvención del 50% muchas compañías no se creían lo del 75%", apuntó Rodríguez durante una rueda de prensa en la sede de su partido.

El presidente de Nueva Canarias califica este abaratamiento del coste de los billetes para residentes de "conquista histórica", y aunque los datos hacen referencia al movimiento aéreo, asevera que "en el transporte marítimo los son similares". Así, augura que las cifras de viajeros interinsulares en avión pasarán de tres millones al año a cuatro, "fundamentalmente residentes", agrega, que se moverán "a un precio justo".

Cuando el partido presentó la propuesta ante el Gobierno central, estimaba un incremento del número de pasajeros en un 25% o 30%, por lo que determina que han "superado las expectativas", y se muestra satisfecho con "este importante avance para Canarias".

"Todas las Islas se han beneficiado por igual y se trata de una conquista que se consolida para el futuro", añade.

Ahora, el nuevo objetivo "irrenunciable" para Nueva Canarias es lograr que los precios también bajen en los billetes para volar a la Península. "No valen ofertas aisladas, porque la media que se paga son unos 150 euros por trayecto y por nuestra situación tenemos que coger un avión para salir de las Islas", resalta Rodríguez. Explica, además, que se trata de una iniciativa que ya propuso su formación ante el Gobierno central el pasado 30 de mayo, cuando se firmó el acuerdo de apoyo de los presupuestos generales del Estado para 2017. "Sugerimos que desde el Ministerio de Fomento se fijaran precios máximos para viajar desde las Islas a la Península, ya que creemos que es el mejor camino hacia el abaratamiento", apunta.

Asegura que entonces no pudieron tratar el tema de manera más profunda ni concretarlo porque "hace falta un análisis previo", pero que el equipo de Mariano Rajoy "está trabajando en esta sugerencia".

"Con precios máximos no sólo se favorecerán los residentes canarios, sino aquellos de las Islas que viven actualmente fuera y tienen aquí a su familia", agrega Román Rodríguez mientras resalta su postura abierta a negociar este asunto en los próximos presupuestos estatales.

A pesar de que no existe "ningún pacto con el PP ni con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, al respecto", el presidente de Nueva Canarias asevera que el escenario se muestra "positivo" de cara al posible establecimiento de precios máximos que beneficien los trayectos aéreos entre Canarias y la Península.